A través de las jornadas de inspección y fiscalización realizadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se incautaron 20.000 toneladas de alimentos que se encontraban acaparados en establecimientos privados, informó este sábado la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.
Dijo que a través de un trabajo articulado entre el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicio (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecoop), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícola (Sada), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "se pudo detectar que el mayor nivel de acaparamiento se produjo en productos como el azúcar, la harina de maíz precocida y el pollo".
"Desde diciembre a la fecha se han efectuado visitas a 3.341establecimientos, 2.269 inspecciones, 1.072 actos de fiscalización, 62 retenciones preventivas y 551 ventas supervisadas. Se han aplicado 292 multas y 180 cierres, que representan 5% de de las visitas, y que se han efectuado por problemas de contraloría sanitaria y evasión fiscal", explicó Betancourt.
Los alimentos que se incautaron ya han sido colocados a la disposición del pueblo venezolano, a través de la venta supervisada.
La ministra se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, quien esta semana advirtió que existe una sobrecompra de productos por parte de los venezolanos. AVN