EFE).- El movimiento Creo que postula a Guillermo Lasso para las elecciones presidenciales en Ecuador anunció hoy que denunciará ante la autoridad electoral una supuesta injerencia del partido político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la campaña proselitista de Rafael Correa, que busca la reelección.
Creando Oportunidades (Creo) anunció que mañana presentará la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tercera sobre temas de campaña electoral.
La denuncia será “por la injerencia del partido político de Hugo Chávez en la campaña electoral que se desarrolla en nuestro país”, señala Creo en un comunicado.
Una fuente de Creo indicó hoy a Efe que sólo mañana se conocerán detalles de la denuncia.Apunta que el presidente nacional de Creo, César Monge, entregará a las autoridades del CNE “pruebas que demuestran que el Movimiento Alianza País, realiza campaña política utilizando recursos proporcionados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al que pertenece el hoy presidente Hugo Chávez”.
Según una encuesta de la empresa Market divulgada el pasado 18 de enero, Correa, que está con licencia en la Presidencia por el proselitismo, lidera la carrera electoral con una intención de voto del 49% y una amplia ventaja sobre sus rivales, que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta el 17 de febrero.
Para no ir a una segunda ronda, Correa necesita por lo menos la mitad de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o contar con más de un 40% de los sufragiosy una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo candidato.
El segundo clasificado es Lasso, con una intención de voto del 18%, seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez, con un 12%; Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, con un 6% y el magnate bananero Alvaro Noboa, con un 4%.
Les siguen el pastor evangélico Nelson Zavala y el exconcejal de Quito Norman Wray, ambos con un2%; y finalmente el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas con un 1%, según ese sondeo.