Lo Último

.

.

lunes, 11 de marzo de 2013

Obesidad y vida sedentaria contribuyen a enfermedades reumatológicas


El sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria contribuyen a que se agudicen enfermedades reumatológicas como la osteoartrosis y la osteoporosis, que son algunas de las mayores causas de discapacidad y ausentismo laboral, informaron especialistas.
José Luis Aguilar, secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología, explicó que la osteoporosis es la descalcificación del hueso (pérdida de masa ósea), mientras la osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar.
Detalló que los síntomas de la osteoartrosis son el dolor agudo de las articulaciones, la rigidez y las crepitaciones articulares, mientras la Osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es decir, no da manifestaciones clínicas.
El manejo y tratamiento de ambas son sumamente caros y, en consecuencia, de grave repercusión en la economía familiar y del Estado, señaló.
Aguilar Olano afirmó que la osteoporosis es predominantemente una enfermedad de las mujeres, pero que también puede afectar a los hombres adultos mayores, es decir con más de 60 años.
“En las mujeres la osteoporosis se presenta alrededor de los 50 años de edad, cuando llega la menopausia, pero que no todas las mujeres desarrollan la enfermedad, sino principalmente aquellas que presentan los factores de riesgo”, manifestó.
Precisó que estos factores de riesgo son la baja ingesta de calcio (lácteos, verduras verdes y pescados), estilo sedentario de vida (nulos o pocos ejercicios físicos), raza blanca o amarilla, uso de fármacos con corticoides o contra las convulsiones, entre otros.
El especialista mencionó que la osteoartrosis es el proceso de envejecimiento de las articulaciones, y su aparición depende sobre todo de los genes de cada persona.
Sin embargo, aclaró que la osteoartrosis acelera su presentación debido a factores como  el sobrepeso o la obesidad de las personas, problemas muy comunes en el Perú, debido a los malos hábitos alimenticios que privilegian el consumo de la llamada “comida chatarra” o ricos en grasas saturadas, azúcar refinada y sal.
A fin de conocer mejor a estas enfermedades reumatológicas y los últimos avances en prevención y tratamiento, la Sociedad Peruana de Reumatología ofrecerá un curso de actualización en el manejo de la osteoartrosis y osteoporosis.
El Curso se desarrollará en el Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro, el viernes 5 y sábado 6 de abril.
Los expositores son médicos peruanos, profesores de diferentes universidades, especialistas e investigadores en estos temas, con amplia experiencia en los temas a discutir, todos miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología, concluyó.


RPP