El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo votos el lunes para que la transición que se inició en Venezuela tras la muerte del mandatario Hugo Chávez se desarrolle con normalidad y su sucesor sea elegido en democracia el próximo 14 de abril.
"Que todo se desarrolle, Dios mediante, con normalidad y puedan democráticante el próximo 14 de abril elegir, por doloroso que sea, al nuevo presidente de la República" de Venezuela, dijo Correa al instalar una cita hemisférica en la ciudad de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito).
El mandatario izquierdista añadió que su amigo y aliado "es irreemplazable", pero anotó que "hay que seguir adelante, precisamente por la memoria de ese inmenso latinoamericano que fue Hugo Chávez Frías".
"Un especial, cariñoso, fraterno, solidario y dolido saludo al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de su presidente, líder histórico de nuestra América, y en lo personal querido amigo y hermano", indicó Correa.
El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien asistía a la reunión en que se debaten propuestas de reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agradeció las palabras de Correa.
Presidente de Ecuador propone que Argentina sea nueva sede de CIDH
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el lunes que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea trasladada de Washington a Argentina que, según dijo, está dispuesta a acogerla, al inaugurar una cita para debatir reformas a ese organismo.
"La sede que proponemos para la CIDH es Argentina, país que sí firmó la Convención y sufrió épocas terribles de ataques a los derechos humanos", dijo Correa en el evento en la ciudad de Guayaquil (suroeste), al que asistían delegados de 23 países suscriptores de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El mandatario izquierdista -duro crítico de la CIDH- aseguró que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, "ha expresado esta voluntad de acoger" a la CIDH -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)- y "consagrar en la práctica los principios" de la Convención, también conocida como Pacto de San José.
"La sede de la CIDH debe estar en un estado parte (de la Convención) y debe ser financiada por los estados que hemos firmado la Convención", subrayó Correa, al recordar que Estados Unidos, pese a ser parte de la OEA y albergar la sede de la CIDH, no ha suscrito dicho instrumento.
El presidente ecuatoriano añadió que, no obstante ello, Washington es uno de los principales financiadores de la CIDH, a la que acusa de haberse convertido en un "instrumento de la política exterior" estadounidense contra los gobiernos críticos de la Casa Blanca.
Correa invitó a los países miembros de la Convención a aportar los 15 millones de dólares que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requieren para funcionar.
"Podemos hacer ese esfuerzo, y si algunos tienen dificultades, Ecuador suplirá esa cuota", garantizó el mandatario.
AFP