La tarde de este lunes fue formalizada la inscripción de la candidatura de Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral, para participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 14 de abril. El líder opositor se medirá en la urnas con su principal contendor, Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa, Capriles mostró el documento que avala su postulación para la candidatura presidencial. Recordó que se presentará en los comicios del 14-A con una tarjeta única.
Anunció que el Jefe del Comando de campaña será el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. Asimismo, el alcalde Carlos Ocariz fungirá como Director y la coordinación política estará a cargo de Ramón Guillermo Aveledo.
Indicó que se constituirán al menos 13.686 comandos de campañas regionales, municipales y comunitarios en todo el país. “Estamos en la búsqueda de que este país se pueda unir que todos los venezolanos se hagan parte del proceso”, señaló.
Afirmó que será el día de mañana cuando Falcón ofrezca detalles de la campaña electoral que desarrollarán. “Los venezolanos vamos a un proceso electoral con mucha firmeza, queremos que el país se exprese en paz”, dijo.
“Esta es una lucha completamente desigual. No contra una persona, es una lucha contra el Estado. Ese es el reto que nosotros tenemos”, añadió. Con la Constitución en mano, el candidato presidencial recordó lo que reza el artículo 229 del texto legal. “La Presidencia de Nicolás es una presidencia espuria, a él le resolvieron el rollito que tenía. Necesitaba que lo invistieran (..) El pueblo no eligió a Nicolás”.
“Aquí trataron de crear una ficción, en una especie de sucesión como lo hace el Gobierno de Cuba”, agregó. Criticó el discurso que pronunció el presidente encargado Nicolás al inscribir su candidatura hoy: “El discurso de Nicolás hoy, si eso se le puede llamar discurso, creo que le hacía falta ponerle el teleprompter que le pusieron anoche. Tiene que aprender a leer el teleprompter porque además ellos se burlan de nosotros. Ese asesor cubano que te muestre cómo se leen los discursos”.
“¿Cuántas personas hay en el Gobierno con apellido que provienen de otros países”, se preguntó. Manifestó sentirse orgulloso de su procedencia. Retó al gobierno a revisar las declaraciones que emitió la noche de ayer: “Si hay una palabra que ofenda a la familia o al Presidente, yo públicamente me retracto. El problema eres tú Nicolás. Yo sé que tu me estás viendo. Sal ahora a responderme”.
“Te lo diré muchas veces Nicolás: el problema eres tú (…) Agarraste el Gobierno y en cien días metiste 50% de devaluación. Tienes cien días desgobernando a Venezuela (…) cayéndole a coba al país, mintiendo y destruyendo a Venezuela”, acusó a Maduro.
“Esta campaña es entre Nicolás y yo. Dejen al presidente tranquilo. El Presidente siempre dijo era cristiano, además a los cristianos hay que darle cristiana sepultura. Busquen las palabras del Presidente, para que ustedes vean cuál era su deseo. Lo que hablaba de aquello de embalsamar”, sumó.
“Esto tiene que ser un ejercicio de tolerancia, no el que grita más”, invitó. A su juicio, Maduro “anda en el camino de Jaua. Que le pregunte a Elías (…) La campaña debería ser en igualdad, por eso es una lucha heroica la que nosotros vamos a desarrollar. Tiene que imponerse históricamente la mano de Dios, tiene que imponerse la voluntad del pueblo”.
Reiteró que “no hay una palabra mía” que ofenda a la familia del presidente Chávez. “Eso es parte de las amenazas, de mentir. Nicolás es el portavoz de la mentira. Cada vez que usted lo ve en televisión es cayéndole a coba (,…) Quién sabe si la voluntad hubiese sido otra”.
Afirmó que en cada proceso electoral que participa “salimos a ganar”. En su opinión, el canciller Elías Jaua hubiese sido “mejor candidato”. El líder opositor hizo énfasis en que “a la tercera va la vencida”, al recordar que en ocasiones anteriores se midió con dos vicepresidentes y venció. Ante un panorama en el que resulte perdedor, destacó que jamás se ha caracterizado por abogar a los insultos y descalificación, “aunque si los recibí”.
Reconoció cuán difícil va a resultar afrontar estas elecciones, pero llamó a sus seguidores y venezolanos a “luchar”. Definió esta “lucha” como “la verdad de un lado y la mentira del otro. Hay miles de personas que pueden estar en el partido de Gobierno que tenemos los mismos sueños, queremos el mismo país, que queremos paz. El tiempo de Dios es perfecto y Venezuela somo todos”.
“Busquen una frase hoy, una indicación, una persona que lleva cien días en el Gobierno de cómo van a resolver el problema de la inseguridad”, e hizo alusión sobre la propuesta de Maduro de arreglar algunos hospitales, retándolo a solucionar y poner a funcionar los servicios de salud a disposición del pueblo.
“Los venezolanos el 14-A tenemos las palabras. Si nos movilizamos, si nos activamos, hacemos el cambio que necesita Venezuela”, remató.
Cuestionado sobre por qué no realizó un acto masivo para inscribir su candidatura, Capriles aseguró que es por respeto al luto tras el fallecimiento de Hugo Chávez. “¿Qué hubiese pasado hoy si yo llamo a que nuestros seguidores se movilizaran? se hizo hoy lo correcto. Eso es parte del liderazgo, tomar las decisiones correctas”, dijo al recordar la multitud que le acompañó hasta la sede del ente rector del sufragio para acompañar lo a inscribir su candidatura presidencial en 2012.