Este jueves en la noche, mandatarios latinoamericanos como Dilma Roussef (Brasil), Raúl Castro (Cuba) y José "Pepe" Mujica (Uruguay) rinden homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la capilla ardiente ubicada en la Academia Militar de Caracas.
La senadora uruguaya, Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica también se encuentra en el lugar. Posteriormente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su esposa Anne Malherbe Gosseline arribaron a la sede militar, junto a una delegación diplomática.
Los mandatarios latinoamericanos fueron recibidos por efectivos militares que tocaron una marcha con sus trompetas. Los primeros en presentar sus respetos al jefe de Estado fueron los presidentes de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Kircher, quienes rindieron una guardia de honor el pasado miércoles cuando el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar y se dio inicio a las exequias.
El expresidente brasileño Inácio Lula da Silva tambioén se presentó en el lugar para expresar sus condolencias al presidente encargado Nicolás Maduro y la familia del presidente Chávez, quienes acudieron a la Academia Militar en horas de mediodía para acompañar al mandatario nacional durante el segundo día de sus exequias.
Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido jefe de Estado, acompañó a Roussef y Lula junto al féretro de su padre.
Se espera que 33 jefes de Estado o de gobierno lleguen entre la noche de este jueves y las primeras horas del viernes para darle el último adiós a Chávez, quien impulsó la integración latinoamericana en los 14 años que estuvo en el poder.
El presidente encargado Nicolás Maduro, acompañado de diversos integrantes del tren ministerial, ha recibido a los mandatarios latinoamericanos que se han presentado en la institución militar, ubicada dentro del Fuerte Tiuna.
El presidente de la República, Hugo Chávez, falleció en la ciudad de Caracas a las 4:25 pm del díoa martes 5 de marzo de 2013. Tras 14 años en el poder, el jefe de Estado murió en el Hospital Militar acompañador por sus familiares, tras batallar contra el cáncer desde junio de 2011.