Este miércoles, el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Gerónimo Carrera Damas ofreció a Noticias24 Radio, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor”, sus impresiones con respecto al fallecimiento del presidente Hugo Chávez
En este sentido, expresó “Chávez queda en la historia de Venezuela, dentro de unos años con el correr del tiempo y con una nueva generación, se verán los hechos con una visión más objetiva”.
Se refirió a la equiparación que se ha hacho de la figura de mandatario con el Libertador Simón Bolívar y estimó que “esos son juicios podrán emitirse dentro de muchos años y estarán a cargo de los historiadores. Pretender nosotros hacer un juicio de esa naturaleza, en este momento, es muy precipitado, porque muchas veces algunas personas que son de extrema importancia en una época, al pasar el tiempo pierden relevancia”.
En este contexto, colocó como ejemplo a “Juan Vicente Gómez, quien en su momento fue el centro del mundo, pero hoy se le pregunta cualquier niño sobre este personaje y probablemente sepa muy poco”.
Relató algunos aspectos de la relación que tuvo con el Jefe de Estado y recordó que “una vez que Hugo Chávez salió de la cárcel en los años 90, él le dio una entrevista muy breve a Tribuna Popular, nuestro periódico y eso me acercó mucho a su figura, nos conocimos, simpatizamos y tuvimos una amistad, pero al pasar del tiempo por diferentes motivos, se enfrió y nos alejamos”.
Con respecto al futuro político y al término revolución que fue bandera del presidente Chávez, Carrera Damas argumentó que “la historia de Venezuela, si la vemos desde la independencia para acá, está llena de revoluciones yusamos muchas veces esta palabra sin medir qué es exactamente. Habrá que esperar el correr de los años para determinar el nombre que va a recibir este período”.“Hoy en día el carisma de una persona, depende mucho de los medios de comunicación, cuando hay tanto interés por una persona y los medios lo reseñan, por supuesto que hay carisma”, agregó.
A su juicio, el proyecto político de Chávez “no tiene las características de un socialismo, quizás sea una revolución de una mezcla diversa de elementos, tal como lo es la sociedad venezolana, pero no hay una predominancia obrera, que es lo que le da el toque de socialismo”.
“Nuestra postura en el PCV, nunca ha asido la de abandonar esa alianza con Hugo Chávez. Él fue un hombre muy simpático y atrayente, pero era venático y nunca tenía una idea constante”, puntualizó.
Concluyó afirmando que “de una primera impresión claro que podemos decir que es y fue un gran líder, pero no sabemos cómo será visto en el futuro. Su labor de estos años finales de su vida ha sido impresionante y ha recibido gran apoyo popular precisamente por eso, él tenía grandes rasgos personales”.