(Prensa Indeportes).- Hoy en horas de la madrugada partió rumbo a tierras andinas la selección cojedeña de tiro con arco, equipo integrado por cuatro jóvenes muchachos que están esperanzados en conquistar un cupo para los XIX Juegos Deportivos Nacionales que este año tienen como sede los estados Vargas y Miranda, además del Distrito Capital.
José Roberto Linares, delegado, en compañía de los entrenadores José Luís Linares y Marianna Mendoza, expresó que son jóvenes atletas que por primera vez enfrentan un reto de carácter nacional, sin embargo, esto no les impide que con su constancia, preparación y entusiasmo, le pongan ganas a este compromiso. “Están en forma y tienen mucho optimismo, que es muy importante, yo creo que vamos a realizar una buena actuación con estos jóvenes”, dijo Linares.
Precisó que entre el 24 y 29 de este mes, se estará realizando el clasificatorio nacional con miras a los Juegos Deportivos Nacionales, evento que tendrá como escenario la cancha de Tiro con Arco del Parque Metropolitano de la Ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. En esta ocasión, arqueros de 12 asociaciones deportivas del país estarán compitiendo para buscar un cupo que los asigne a la justa deportiva nacional prevista para el venidero mes de septiembre.
El equipo cojedeño está integrado por los atletas: Carlos Veloz (arco compuesto juvenil), Rony Prato (arco compuesto juvenil), Elio Hernández (arco compuesto prejuvenil) y Leonardo Hernández (arco recurvo juvenil), quienes horas antes de su viaje agradecieron el apoyo y colaboración del Gobierno Bolivariano de Cojedes y del Instituto del Deporte, institución que, al igual como ha hecho con otras selecciones que han viajado a estos compromisos, realizó los aportes necesarios para que Cojedes pudiera competir oportunamente en esta justa competitiva.
Según explicó Linares, el sistema de clasificación para el tiro con arco consiste en otorgar 21 plazas en cada modalidad, de la siguiente forma: los primeros siete equipos en la Ronda Olímpica por Equipos ganarán tres cupos cada uno; para un total de 21 plazas; para clasificar a la Ronda eliminatoria y finales, se tomaran en cuenta los primeros ocho arqueros individuales en una Ronda Olímpica Individual que se realizará por separado entre arqueros de los estados; mientras que la entidad sede de los Juegos Nacionales recibirá automáticamente tres cupos, y si no hay asociación se repartirán entre las asociaciones participantes. El Tiro con Arco otorgará preseas en las modalidades Recurvo y Compuesto con distancias de 90, 70, 50 y 30 metros.
De esta manera, Cojedes está listo para competir, y sus arqueros dispuestos a daren el blanco para repetir la actuación del Tiro con Arco en los pasados Juegos Nacionales 2011, cuando Cojedes ganó su primera presea en la historia de esta disciplina en la entidad a manos de José Antonio Oliveros quien ganó en esa oportunidad medalla de oro.