Los miembros de Veedores Internacionales, en voz de Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, brindaron una rueda de prensa para manifestar sus observaciones sobre el proceso electoral de este domingo.
Afirmaron que pudieron evidenciar “marchas organizadas por parte del partido gubernamental, solicitando el día de la votación y presionando a lso colegios el apoyo para el candidato Maduro”
Asimismo, refirió que testigos de las mesas “denunciaron cédulas falsas e irregulares para el ejercicio de la votación”, así como “levantamientos populares solicitando transparencia ante el engaño electoral”, como ejemplo mencionó un colegio en Montalbán.
“Sinceramente creo que nuestra labor no es tomar partido, sino basicamente reconocer que se dan las condiciones fundamentales para hacer un recuento sosegado,detallado, con presencia de ustedes porque nosotros estamos aquí para acompañarles, en ese sentido pensamos que para que no existan dudas del resultado de quién es el Presidente legítimo es fundamental la presencia de la Veeduría Internacional, estamos al servicio de todas las fuerzas políticas”, afirmó.
Por su parte, bernard Gutiérrez, senador de Bolívar, aseguró que ·el propio candidato Maduro ayer ha emplazado a realizar la auditoria de este proceso electoral, si esto es así la comunidad internacional le va a tomar la palabra para que se pueda realizar, y no es desde ningún punto de vista lógico que se le pudiera otorgar la credencial (de presidente) cuando el resultado de este proceso está en discusión. tiene que ver con la salud de la democracia en Venezuela el hecho de que los Estados van a tener que abstenerse de reconocerle legitimidad a Maduro en tanto ese proceso no se lleve adelante”.
Agregó que el CNE “no puede ser juez y parte en este este proceso, pues éste tiene que acudir a la presencia de observadores internacionales de que puedan dar fe que esa auditoría”.
Otro de los miembros de la organización civil, apuntó que están muy atentos a los pasos de los rectores del Poder Electoral.
Al ser cuestionados sobre la legitimidad del Presidente electo, dijeron que está sujeta al proceso de auditoría y luego de esta es la única forma de darle legalidad a los resultados.