Expertos participantes en el I Simposio Internacional sobre "Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer"destacaron que el reto frente a esa dolencia pasa por un diagnóstico temprano y un tratamiento integral.
"El aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la enfermedad ha conseguido que nuestra visión del Alzheimer y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance", destacó del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia).
Desde su punto de vista, se está evolucionando desde la concepción clásica de que el Alzheimer solo puede ser diagnosticado "cuando la enfermedad llegue al umbral de la discapacidad funcional de la demencia" y "de forma definitiva" con la confirmación post mortem, a "un nuevo concepto y marco de diagnóstico".
Este diagnostico está basado en "confiables biomarcadores" característicos del Alzheimer, obtenidos a través de las imágenes de la estructura cerebral, que ofrecen nuevas técnicas como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET) o los análisis del líquido cefalorraquídeo (CFS).
Desde su punto de vista, todas ellas permitirán en un futuro el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer con un alto nivel de precisión, "incluso en la etapa de las primeras manifestaciones clínicas".
Insistió en que esta nueva tendencia en el diagnóstico verá demostrada su utilidad y conveniencia para el mejor tratamiento del Alzheimer "a medida que las cuestiones para su aplicación se vayan resolviendo y los investigadores empleen estos criterios en los diferentes estudios de investigación y ensayos clínicos".RPP