El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó las críticas en su contra por haber viajado a la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y descartó que ese acto haya implicado avalar alguna situación irregular en el país.
“No avalamos ni convalidamos nada”, manifestó al recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se limitó a reconocer los resultados oficiales de las elecciones dados a conocer por el órgano competente de Venezuela.
En ese marco, rechazó que por haber asistido a la toma de mando de Nicolás Maduro esté orientando su gobierno al “chavismo” como señalan algunos sectores.
Recordó que el gobierno venezolano ha aceptado realizar una auditoría a los votos, proceso que será acompañado por una comisión de Unasur.
“Nosotros no podemos llamar la atención a un gobierno, no podemos por dudas poner en cuestión una elección; las relaciones internacionales no se llevan por antipatías o simpatías de jefes de Estado”, añadió.
Asimismo, dijo que las violaciones al estado de derecho en Venezuela se atribuyen a la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez, y no al recientemente elegido Nicolás Maduro.
El jefe del Estado exhortó a “mantener los problemas de Venezuela en Venezuela”, y consideró que la clase política y los medios de comunicación “deberían mostrar mayor madurez”.
“Hay tantos problemas en el Perú para estar preocupándose en los problemas de Venezuela”, mencionó.