AP) – Estados Unidos cree que la crisis política en Venezuela será abordada por los presidentes de México y América Central durante la visita de tres países que el presidente Barack Obama iniciará el jueves debido a su importancia, dijo el miércoles la Casa Blanca.
“Estoy seguro que (Venezuela) será un tema de discusión porque es un evento importante que está ocurriendo en las Américas”, dijo el asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental Ricardo Zúñiga.
“Creo que los países de las Américas tienen la responsabilidad de apoyar y defender a quienes expresan sus derechos democráticos”, agregó.“Para nosotros lo más importante es que haya una reducción de las tensiones, y un alto a las amenazas deencarcelamiento contra actores políticos legítimos y aquellos que discrepen con la posición gubernamental en un tema específico”, indicó Zúñiga durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación cuya audiencia es primordialmente hispana.
Zúñiga ofreció sus comentarios un día antes de que Obama viaje a México —desde donde partirá el viernes a Costa Rica para reunirse con los mandatarios centroamericanos— y al día siguiente de que al menos 17 legisladores de la oposición y cinco oficialistas resultaran lesionados durante una sesión de la Asamblea Nacional venezolana.
La oposición difundió varios vídeos en los que se ven algunos congresistas oficialistas dándole puñetazos a sus pares opositores.
“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo respecto a la violencia. Violencia en general y especialmente acoso a miembros de la oposición, y gente que claramente solo está ejerciendo sus derechos democráticos, quienes tal vez expresan una voz disidente, o desean un recuento, o quieren una explicación, una mayor investigación sobre las irregularidades que presuntamente ocurrieron durante la elección” presidencial del 14 de abril, señaló Zúñiga.
El candidato opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer el triunfo del oficialista Nicolás Maduro, atribuyendo la ventaja del 1,49% de los votos a prácticas fraudulentas como miles de votos a nombre personas fallecidas.
Capriles anunció que acudirá el jueves al Tribunal Supremo de Justicia para introducir la solicitud de la impugnación de los comicios.
Caracas y Washington han mantenido tensas relaciones diplomáticas desde que Hugo Chávez asumió el gobierno en 1999 pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países y Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores mercados para el petróleo venezolano.
Washington y Caracas tuvieron en marzo un nuevo entredicho diplomático luego de que Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron señalados de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización.Las finanzas del gobierno venezolano dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.
En respuesta a esa medida, Washington expulsó a dos funcionarios diplomáticosvenezolanos, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Chávez.
La Fiscalía General de Venezuela imputó formalmente el sábado varios cargos, incluido el de conspiración, a un cineasta estadounidense que ha sido vinculado con un supuesto plan para generar desórdenes a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.
Nueve personas murieron y 78 fueron heridas entre el 14 y el 16 de abril en desórdenes callejeros tras las elecciones. La fiscal general Luisa Ortega ha dicho que todos los fallecidos y lesionados eran simpatizantes del partido oficialista.