Las complicaciones graves de un parto son menos frecuentes si éste se produce en el domicilio pero, advierte un estudio que se publica en BMJ, dar a luz en casa sólo está indicado en mujeres con poco riesgo y que ya hayan tenido más hijos.
La relativa seguridad de los partos planificados en el hogar es un tema de debate continuo, pero los estudios han sido hasta ahora demasiado pequeños como para comparar las complicaciones maternas graves que se producen en un parto en casa planificada y en el parto hospitalario en mujeres de bajo riesgo.
De todos los países occidentales, los Países Bajos tienen el mayor porcentaje de partos en casa, con asistencia de una partera de atención primaria. Así que un equipo de investigadores holandeses decidió analizar si las mujeres de bajo riesgo que dan a luz en su casa tienen una mayor tasa de resultados poco frecuentes pero graves (conocida como la morbilidad materna aguda severa) que las que paren en los hospitales previstos. Las complicaciones graves son: ingreso en una unidad de cuidados intensivos, rotura de útero, eclampsia o hemorragia obstétrica mayor (que requiere una transfusión de sangre), hemorragia postparto y extracción manual de la placenta.
Registro nacional
Utilizando datos de un estudio nacional sobre la morbilidad materna y los datos nacionales del Registro de Nacimiento del 1 agosto de 2004 hasta el 1 agosto 2006, identificaron más de 146.000 mujeres de bajo riesgo. De las 146.752 mujeres incluidas en el estudio, 92.333 (63%) tuvieron un parto en casa planificado y 54.419 (37%) un parto planificado en el hospital.
En el caso de las primerizas o nulíparas, la tasa de complicaciones graves para un parto en casa fue de 2,3 por 1000 en comparación con el 3,1 por 1.000 en el hospital. Por ejemplo, la tasa de hemorragia posparto fue de 43,1 por 1.000 en comparación con 43,3 por 1.000.
Para las mujeres que ya tenían más hijos habían, la tasa de eventos graves para un parto en casa planificado fue de 1 por 1000, en comparación con 2,3 por 1.000 para un parto planificado en el hospital ( la tasa de hemorragia posparto fue de 19,6 por 1.000 en comparación con 37,6 por 1.000).
Programas domiciliarios
Los investigadores enfatizan que sus resultados sólo pueden aplicarse a aquellas regiones donde las parteras están bien entrenadas para ayudar a las mujeres en el parto en el hogar y en las que hay un protocolo para el traslado hospitalario en los casos necesarios.
Sin embargo, señalan que el hecho de que no encontraran tasas más altas de complicaciones graves entre los nacimientos planificados en el hogar «no debe conducir a la complacencia », y que «cualquier resultado adverso evitable ya es demasiado».
ABC