La Defensoría del Pueblo de Perú presentó una demanda el fin de semana ante un juzgado para impedir que se realice el sorteo de jóvenes para el servicio militar, previsto para el 19 de junio, informó el domingo la institución.
Según la demanda, la nueva ley del Servicio Militar es discriminatoria y debe ser un juez el que determine si se realiza el sorteo que seleccionará a 12.500 jóvenes entre 18 y 25 años de edad.
La ley establece el llamamiento a los jóvenes de entre 18 y 25 años a fin de que ingresen al servicio militar de manera voluntaria, disponiendo que si la respuesta es insuficiente las necesidades de las fuerzas armadas serán cubiertas con jóvenes que serán llamados por sorteo.
"He hecho una invocación a las autoridades para que puedan modificar esta situación, estamos presentando una demanda de amparo para que sea una autoridad judicial la que pueda decidir, evaluar y resolver este tema del sorteo", dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega al canal N de televisión.
La decisión judicial se deberá tomar a partir del lunes cuando reabran los juzgados. "Esperamos que un juez pueda resolver antes del martes", día del sorteo que organiza el ministerio de Defensa, señaló el Defensor del Pueblo.
La nueva ley de servicio militar puesta en vigencia la semana pasada, desató fuertes reacciones de organismos sociales y juveniles que la consideran discriminatoria porque el llamado a filas puede ser eludido con el pago de una fuerte multa de 1.800 nuevos soles (unos 660 dólares).
El sorteo por primera vez será público e incluye a varones y mujeres.
El gobierno peruano confirmó el jueves que el 19 de junio tendrá lugar el sorteo, como parte de una política que busca reforzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Otro punto cuestionado es que los jóvenes que estudian en universidades estén exceptuados, pero no aquellos que estudian carreras técnicas en institutos que sí deberán obligatoriamente acudir al llamamiento
AFP