Reuters).- Los precios del oro subieron casi un 2% el lunes, tocando su mayor nivel en más de dos semanas, impulsados por el descenso del dólar y decepcionantes datos de manufacturas en Estados Unidos.
El metal precioso trepó y las acciones estadounidenses cayeron después de que datos mostraron que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en mayo por primera vez en seis meses.
El oro y otras materias primas que cotizan en dólares subieron después de que el índice del dólar bajó casi un 1% frente a seis importantes monedas.
El oro al contado escaló un 1,8%, a 1.410,59 dólares la onza, luego de tocar máximos de sesión de 1.416,11 dólares, su mayor precio desde el 15 de mayo.
Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con alza de 18,90 dólares, a 1.411,90 dólares la onza.
El viernes, el lingote perdió casi un 2%, su mayor descenso diario en casi dos semanas.
Esta semana, la atención se concentrará en los datos económicos estadounidenses -las cifras de empleo se conocerán el viernes- pues brindarán más pistas sobre cuánto tiempo más se mantendrá el estímulo monetario de la Reserva Federal, que volverá a reunirse en junio para tratar el asunto.
La fuerte demanda física parece seguir apuntalando al oro, luego de que India importara un volumen mayor al esperado de 162 toneladas del metal precioso en mayo.
Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 2,4%, a 22,74 dólares la onza, mientras que el platino trepó un 2,6%, a 1.493,74 dólares la onza.
El paladio, en tanto, subió un 0,5% a 752,22 dólares la onza.
El mercado de metales del grupo del platino asimilaron los recientes datos de ventas de automóviles en Estados Unidos que mostraron un alza del 8% en mayo ante un fuerte repunte en las ventas de camionetas y una mejora del mercado inmobiliario.