A petición de Jackeline Sandoval de Guevara, directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso y esposa del preso político Rolando Guevara, fueron recibidos en la Conferencia Episcopal Venezolana, este 11 de julio, los familiares de los presos políticos con el fin de conversar y entregar información sobre estos.
Recibidas por el Presidente y Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Diego Padrón y Jesús González, acudieron Jackeline Sandoval de Guevara, Josefina de Guevara, Magyara Guevara, Yajaira de Forero, María Bolívar y María Paz de Hurtado.
“Basándonos en la experiencia de lidiar con este gobierno durante tantos años, nos atrevemos a dirigirnos al Presidente la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón, para hacerle llegar los informes de Fundepro que sobre los presos políticos se han adelantado desde el año 2007 y que le han sido solicitados por el Gobierno”, explicó Sandoval.
Se insistió en las conversaciones que, si bien es cierto que cualquier concesión en la liberación de prisioneros políticos o en el cese de la persecución, significa un avance positivo, también es cierto que debe aprovecharse el momento político para obtener el máximo posible de concesiones. En este sentido se propuso que se impulse una amnistía amplia, que abarque a todos los prisioneros políticos, los exiliados y los perseguidos contemplados en el informe y proyecto que se les entregó.
Se les explicó que cada año la lista de prisioneros políticos cambia, pero nunca se vacía totalmente, sino que unos presos son sustituidos por otros, pero aún los más antiguos continúan en prisión y ya tienen una data entre 10 y 9 años como los casos de Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado, Luis Molina, Héctor Rovain, Arube Pérez, Iván Simonovis, Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara. Conversaron también con los Monseñores Roberto Lückert y Baltazar Porras.
Por su parte Jackeline Sandoval, agradeció en nombre de todos los prisioneros políticos, los exiliados, los perseguidos y sus familiares, el enorme interés que la Iglesia Católica ha puesto en sus casos “Nos sentimos alegres y esperanzados de que este esfuerzo pueda conducir pronto a una solución definitiva a tan grave problema que afecta a tantas familias venezolanas”.
"Rogamos a Dios y a la Virgen que iluminen tanto a los miembros de la CEV, como a los representantes del gobierno, para que el diálogo que han iniciado conduzca a la reconciliación de los venezolanos, al cese de la violencia, y al restablecimiento de la justicia en nuestro país", solicitaron los familiares.