La coalición gobernante en Japón, formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, y su socio, el budista Nuevo Komeito, elevaron hasta 76 escaños, del total de 121, su victoria en las elecciones al Senado.
Los comicios, celebrados en la víspera para renovar la mitad de la Cámara Alta de Japón (121 de los 242 asientos del hemiciclo), respaldaron la política de Abe al frente de Japón, cuyo partido PLD logró el récord de 65 escaños, que se unen a los 50 con los que ya contaba de las elecciones de 2010, informó la cadena NHK.
Por su parte, el también conservador Nuevo Komeito logró 11 escaños, con lo que ambas formaciones alcanzaron un total de 135 de los 242 asientos del Senado, por encima de los 129 necesarios para lograr la mayoría absoluta, en un resultado que les otorga el control de las dos Cámaras en Japón.
Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PD), que gobernó de 2009 a 2012 y que en la Cámara Alta contaba con 44 asientos, fue de nuevo castigado en las urnas y logró únicamente 17 escaños en las elecciones de ayer, su récord negativo desde su fundación, en 1998.
En cuanto al resto de formaciones, el Partido por la Restauración de Japón, del polémico exgobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, cerró los comicios por debajo de su objetivo y alcanzó 8 escaños en la Cámara, los mismos que el Partido Comunista de Japón y el nacionalista Vuestro Partido.
La participación se situó en torno al 52 por ciento, la tercera menor en la historia del país, y en la línea de los últimos datos registrados en las siete elecciones precedentes, donde siempre se mantuvo por debajo del 60 por ciento.
Con estos resultados, el PLD de Abe recupera el control de esta Cámara por primera vez en seis años, al lograr un total de 115 asientos, lo que le otorga el espaldarazo popular para continuar con sus agresivas medidas de estímulo económico, conocidas en el país como "Abenomics".
"Responderé a las esperanzas de la gente y llevaré a cabo una recuperación económica que realmente puedan sentir", detalló Abe tras conocer los resultados.
A pesar de su aplastante victoria, el resultado electoral obligará a la coalición de Gobierno a negociar con otros partidos en su polémico objetivo de revisar la Constitución pacifista del país, al no haber alcanzado los 162 asientos necesarios para modificarla sin necesidad de contar con apoyos en el hemiciclo.EFE