Como se ha hecho costumbre el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de referencia para el mes de julio en 4.25% ya que considera que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.
“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria”, señaló el BCR en un comunicado.
Recordó que la inflación en junio fue 0,26%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2,46% en mayo a 2,77% en junio.
Por su parte la tasa de inflación subyacente de junio fue 0,26% (3,38%en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0,16% (2,35% en los últimos 12 meses).
“Se proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta”, precisó.
Asimismo, refirió que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.