Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Retail Audit: “Es más frecuente la escasez de una o varias marcas”

 La economía en el País ha tenido un gran desbalance desde hace algún tiempo. Los anaqueles, los rubros y diversos productos de primera necesidad se han convertido en los más “rebuscados” por los venezolanos que día a día deben enfrentar una escasez que mantienen los diferentes supermercados. Estos detalles los dio a conocer Jean Marc Francois, gerente general de Retail Audit, en una nota publicada en el diario El Nacional.
Lea a continuación la nota íntegra:
Cada vez son más las marcas de productos de consumo masivo quedesaparecen del mercado venezolano. Los espacios en los anaqueles de los supermercados destinados a determinados productos regulados y alimentos básicos están vacíos u ocupados por otros para disimular la escasez de marcas y variedades, afirmó Jean Marc Francois, gerente general de Retail Audit, empresa que lleva a cabo un estudio en más de 400 supermercados del país.
El experto, que participó en el foro organizado por El Nacional , señaló que hay un proceso inflacionario generalizado en Venezuela, causado por varios factores, uno de ellos, el rezago en el control de precios, la falta de divisas para importar insumos y problemas de especulación en algunos sectores de la cadena.
“Las regulaciones afectan a todos los actores. Múltiples cuellos de botella crean nudos en la cadena de abastecimiento. Los actores intentan sobrevivir y cada quien busca la estrategia que mayores probabilidades ofrece”, expresó Francois. Agregó que las fallas de productos se acentúan en las regiones, donde la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos limita el envío de alimentos. El caso es grave en Maracaibo, Valencia, Maracay y las regiones andinas, afirmó, y añadió que hay supermercados que tenían entre cinco y seis metros de anaqueles surtidos, y ahora cae a menos de dos metros.
“La rigidez en los ajustes de precios conlleva a que haya productos que salen del mercado. Hay jugadores menos eficientes que salen del mercado”, reiteró.
En el caso de los precios, indicó que la auditoría realizada a los puntos de venta y a los proveedores muestra que ha habido una fuerte variación de precios en rubros no regulados y regulados, incluso fabricados por empresas “socialistas” administradas por el Gobierno.
Citó como ejemplo el yogurt firme de 180 gramos de Lácteos Los Andes, que en julio de 2009 costaba 2,42 bolívares y a julio de este año está en 12,05 bolívares, lo que representa un alza de 398% en 4 años y un promedio de38% anual. Igualmente otros casos como el tomate perita que costaba 6,72 bolívares en julio de 2009, ahora se consigue en 40,01 bolívares el kilo, 495%de aumento a una tasa anual de 43%.
De un total de 50 productos evaluados en 4 años, sólo la berenjena baja de precio. “Puede ser que en algunos como hortalizas, el alza se deba a problemas con los ciclos de siembra, las lluvias o las sequías y los insumos agrícolas”, aclaró. En el estudio se indica que en los últimos 12 meses el aguacate subió en un supermercado 88,1% y en otro 116,6%, el ajo nacional tuvo variaciones de entre 187,5% y 306,8%. También la pechuga de pavo presentó en el último año incrementos de 72,2% a 94,7%, de acuerdo con el monitoreo de lo que se pagaba por el mismo producto en julio de 2012 a julio de 2013.
Por Katiuska Hernández El Nacional