El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, consideró de “noticia sumamente grata” que el nuncio de la santa de Caracas Pietro Parolin, haya sido designado este sábado nuevo secretario de Estado del Vaticano.
Parolin "es un hombre con una gran experiencia en el campo diplomático", y cuando Benedicto XVI "decidió en 2009 nombrarlo como su embajador en Caracas imaginé que no estaría mucho tiempo en el país, debido a que es un hombre que goza de mucho prestigio en el Vaticano", declaró Urosa a los periodistas.
Dijo que el monseñor Parolin es reconocido por su espíritu de diálogo, caballerosidad, y cercanía con los fieles católicos venezolanos, por lo que consideró que es un “dolor” que tenga que partir del lugar, donde ha hecho grandes amigos. Sin embargo, aseguró que ese nombramiento es muy “acertado por las condiciones que reúne el monseñor”.
Urosa aseguró que Parolin expresará su gratitud con los fieles venezolanos, tras haber trabajado cuatro años en el país.
El papa Francisco ha puesto fin a la era del todopoderoso y controvertido Tarcisio Bertone con el nombramiento hoy para su cargo del nuncio en Venezuela.
Francisco cumple con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, y ha apostado por un diplomático con experiencia, pero que también conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana, pues de 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El cardenal venezolano recordó que Parolin también lideró "duras negociaciones para la Iglesia" con Vietnam, China y Rusia, y que en Venezuela, "aunque ha tenido una actitud discreta y prudente, ha jugado un papel muy importante en el proceso de acercamiento entre la Iglesia y el Gobierno" de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado
EFE