Este sábado la compañía Tepco anunció que en la central de Fukushima midieron niveles de radiactividad muy altos cerca de depósitos de agua radiactiva.
"Las patrullas de control han hallado en cuatro lugares una radiactividad muy elevada", explicó Tokyo Electric Power (Tepco, que gestiona la central) en un e-mail.
La radiactividad medida es tal que si hombre resultara expuesto a ella sin protección durante una hora recibiría en ese corto período la dosis máxima autorizada en un año para un trabajador de la central, explicó Tepco.
La compañía añade en su comunicación que no se constata fuga de agua. "No vemos disminución del nivel de agua en ninguno de los depósitos, y los grifos están bien cerrados", aseguró Tepco.
El lunes 19 de agosto, Tepco anunció haber descubierto "charcos de agua radiactiva cerca de depósitos", y precisó después que la cantidad fugada era de 300 toneladas.
El depósito defectuoso fue localizado, pero no el punto preciso donde se produjo la fuga, que seguramente duraba desde hace varias semanas y no había sido detectada.
Más de un millar de depósitos de varios tipos, que proceden de diversos fabricantes, están ensamblados en zonas despejadas alrededor de la central. Unos 350 son del mismo modelo que aquel donde se produjo la fuga,
Las filtraciones de agua comenzaron en marzo de 2011 como consecuencia de los destrozos causados en la central nuclear de Fukushima Daiichi por un sismo y un tsunami.AFP