Nota de prensa) – El Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), celebró este sábado su XXV aniversario, en los ocho estados con población ancestral, con manifestaciones culturales, concentraciones en las plazas Bolívar de estas entidades para ofrendar al Padre de la Patria, Simón Bolívar, y en homenaje a Hugo Chávez.
Así lo informó, el diputado César Sanguinetti, presidente del PIA-GPV anunciando que en los estados Zulia, Apure, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro, los representantes indígenas celebrarán junto a las organizaciones y comunidades ancestrales, autoridades indígenas, voceras y voceros del poder popular, los resultados de la lucha y resistencia indígena.
“El Parlamento Indígena es un bastión de los pueblos originarios de Nuestra América, el Grupo Parlamentario Venezolano, es una instancia que avanzó considerablemente en 14 años de revolución, gracias a la voluntad política del Comandante Supremo, Hugo Chávez, de reivindicar nuestros derechos”, sostuvo.
En este sentido dijo que “gracias a la participación política que tenemos los pueblos originarios desde la aprobación de la Constitución del año 1999, podemos elegir y ser electos como diputados, legisladores, concejales indígenas, y tener representación en el Parlamento Latinoamericano. Ahora, el PIA-GPV, lo integran todos estos voceros indígenas, electos por votación popular, comprometidos con la lucha ancestral”.
El Parlamentario enfatizó que “ahora la resistencia indígena se debe enfocar en lograr concientizar a la población sobre la importancia de adoptar la cosmovisión, modos de vida y sabiduría indígena para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.