Lo Último

.

.

sábado, 21 de septiembre de 2013

En 5 años han disminuido en 33% los fondos gubernamentales para cuidado de pacientes con VIH/Sida

La Organización Mundial de la Salud estima que en Venezuela se registran en promedio cada semana 39 nuevas infecciones de casos de VIH/Sida y 28 de infección asintomática. 

A pesar de que en el país en las últimas semanas las Organizaciones No Gubernamentales y los pacientes han denunciado que no encuentran los reactivos para determinar el virus, el problema realmente radica en la inexistencia de una campaña de educación sexual. 

En el año 2013 se han contabilizado 1.195 casos sospechosos de VIH/Sida en el país. De continuar la tendencia, al culminar el año es probable que se supere la cantidad de casos registrados en 2011 y 2012, cuando hubo 1.644 y 1.942 confirmaciones de infecciones con el virus, respectivamente. 

El tratamiento para las personas infectadas es fundamental para mantener un estado de salud estable. Según cifras de ONUSida desde 2007 hasta 2011 existe un descenso del gasto de los fondos financieros públicos destinados para el tratamiento y cuidado. 

En 2007 existía un total de 73,6 millones de dólares asignados al programa de prevención y control, a diferencia de 2013 que se empleó 49,3 millones de dólares. En cuatro años descendió en 33% el fondo monetario para los programas de prevención. A su vez en el mismo periodo se observó una baja del financiamiento internacional en 74%. 

La ministra de Salud, Isabel Iturria, ha afirmado que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo con atención gratuita para los pacientes con el virus. “Suministramos medicamentos que son de alto costo, son complejos, sofisticados. Había fallas de un reactivo, el CD4 ya el reactivo llegó al país”. 
A pesar de admitir la irregularidad en la existencia del fármaco, Iturria desestimó la responsabilidad que pueda tener el Estado venezolano de no garantizar el flujo continuo hacia los pacientes con VIH, al exaltar los avances del Gobierno en la materia. “No es en cuanto tiempo podrían obtener el medicamento, lo están recibiendo por el Estado venezolano y están en permanente distribución”, manifestó la ministra. 

Sin información ni prevención 

A pesar de las declaraciones de la ministra Isabel Iturria, varias ONG que apoyan a pacientes con VIH coinciden en que la ausencia de campañas preventivas hacia la población influye en el repunte de los casos de la enfermedad en el país. 

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida, asegura que el país “aplazó la prueba” en materia preventiva, frente a los altos índices de infecciones de VIH que registra cada semana el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su boletín epidemiológico. Desde 2005, según Nieves, el Gobierno no ha efectuado campaña informativa alguna para disminuir la tendencia. 

Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida/ITS hasta julio de 2013, denunció la falta de información en el reporte presentado a la Organización de Naciones Unidas sobre el sida en Venezuela en diciembre de 2012. 

“Es muy grave que el Estado admita su desconocimiento sobre el comportamiento real de la epidemia. En reuniones con el ministerio nos dijeron prácticamente que no tenían dinero para investigar y hacer campañas preventivas”, manifestó Nieves. 

El informe señala como deudas del Estado la implementación de una “política clara y eficaz” en materia de prevención y el incremento del presupuesto para esos fines, y admite la falta de apoyo por parte de los ministerios de Educación, Comunicación y de la Mujer, así como del Instituto Nacional de Estadística, para crear una estrategia nacional de prevención.