Lo Último

.

.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bachelet descarta cambios en su comando: "Equipo ganador sigue"

Bachelet descarta cambios en su comando: La expresidenta de Chile y candidata a un nuevo mandato Michelle Bachelet descartó hoy reestructurar su comando de campaña, de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre pues, a su juicio, "esto es como en el fútbol: equipo ganador sigue".

Bachelet respondió así al ser preguntada en el canal privado Chilevisión si seguirá el ejemplo de la candidata oficialista Evelyn Matthei, su rival de la segunda vuelta, quien el martes separó a su jefe de campaña, Joaquín Lavín, e incorporó a su comando a políticos más jóvenes y de perfil más liberal y de centro. 

El pasado domingo, Bachelet obtuvo el 46,67 % de los votos, sin lograr la elección en la primera vuelta de las presidenciales, mientras Matthei pasó al la segunda ronda tras alcanzar el 25,01 % de las preferencias. 

"Hay un dicho futbolero: equipo ganador, sigue. Entonces no sé por qué tendría que cambiar gente. No hay razón para cambiarlo. Lo que sí he pedido es que los parlamentarios electos participen", precisó este miércoles Bachelet. 

La coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respalda a la expresidenta, ganó también las elecciones parlamentarias y tendrá mayoría en ambas ramas del Congreso, en desmedro de la Alianza, el bloque oficialista que apoya a Matthei. 

Bachelet dijo que en la campaña para la segunda vuelta tratará de evitar que se mantenga la alta abstención, del 51 %, registrada en la primera. 

"Es de lo que vamos a preocuparnos, de seguir sumando personas de incentivarlas a que vayan a votar", señaló. 

"Soy una convencida de que no da lo mismo quieren gobierna y quedarse en la casa no ayuda a cambiar las cosas", remarcó la exmandataria y apuntó a la necesidad de estudiar si se debe mantener o no el voto voluntario. 

La baja participación ha sido una constante de dicho sistema, que debutó con una abstención del 60 % en las Municipales de 2012, a lo que se suma ahora la experiencia del pasado domingo. 

"Yo siempre postulé que el voto voluntario era importante porque obligaba al mundo político a hacer ofertas atractivas", recordó Bachelet, quien señaló, no obstante, que "creo que hay que mirar el tema y ver cuál ha sido su efecto". 

La candidata de centroizquierda manifestó, además, que espera ganar la segunda vuelta "con una mayoría contundente" y reiteró su voluntad de impulsar "transformaciones indispensables" en Chile, para lo cual queire contar con el respaldo "de los parlamentarios independientes". 

El programa de Bachelet incluye avanzar hacia una nueva Constitución y de forma gradual hacia una educación gratuita y de calidad, además de una reforma tributaria que aumente los tributos a las empresas. 

"Estoy feliz con el nuevo Parlamento y también con los parlamentarios independientes, con quienes hay bastantes similitudes y creo que se podría tener mayoría para hacer una serie de transformaciones", comentó la exmandataria (2006-2010). 

Entre los nuevos diputados hay cuatro exdirigentes estudiantiles que lideraron las movilizaciones el año 2011, a los que se suma Iván Fuentes, líder de unas protestas sociales que en 2012 pusieron en jaque a la administración del presidente chileno, Sebastián Piñera, en la austral región de Aysén.  EFE