La marcha convocada por la oposición contra la promulgación de la ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro comenzó con los ánimos encendidos. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski,ha anunciado a primera hora de la mañana la detención de uno de sus colaboradores, Alejandro Silva, coordinador nacional de giras del ex candidato presidencial.
Silva fue sacado a empujones y golpes de la habitación donde estaba alojado, en el hotel Eurobuilding de Caracas, por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo a algunas versiones. Durante toda la mañana se desconocía su paradero. El diputado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, al que pertenece Silva, dijo que han recorrido todas las agencias policiales indagando en su búsqueda pero no han tenido mayor información. La organización teme que pueda ser “sembrado”, un coloquialismo venezolano que significa que introduzcan drogas entre sus pertenencia.
Después del mediodía la diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano informó al diario El Universal que había hablado con Silva, quien estaría recluído en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas. Le dijo que se encontraba bien de salud.
En su cuenta de Twitter, Capriles responsabilizó al presidente Nicolás Maduro Maduro de la desaparición de su colaborador. “Con nosotros no podrás, cobarde”, escribió. El dirigente ha aprovechado la coyuntura para llamar a la oposición a volcarse a las calles de los 335 municipios del país. “Que se sienta en toda Venezuela el rechazo a estos fascistas corruptos del régimen de Maduro”, escribió.
Esta detención podría estar relacionada con un anuncio hecho por Maduro la noche del viernes. El presidente hizo público que había ordenado la detención de dos miembros de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia encargados de promover desórdenes en la manifestación con personas vestidas de rojo, el atuendo que identifica al chavismo.
No ha habido un comunicado oficial del Gobierno reconociendo la detención o el paradero de Silva, pero el ministro de Turismo, Andrés Izarra, también en su cuenta de Twitter, afirmó: “preso uno de los secuaces fascistas de Capriles que pretendía enlutar una vez más al pueblo venezolano”.
La protesta se desarrolla con una cobertura muy limitada de los medios audiovisuales. Las estaciones de televisión no están transmitiendo las incidencias en directo. Tras la venta del canal Globovisión a empresarios relacionados con el gobierno la oposición ha denunciado que sus actividades no son reseñadas como en el pasado, con reportes generosos y continuos. La televisión oficial, entretanto, cubre el desarrollo de la campaña electoral de los candidatos del gobierno a las venideras elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, y anuncia el cumpleaños 51 del presidente Nicolás Maduro.
EL PAIS