A propósito de las medidas económicas ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el director del Órgano Superior de la Economía, Hebert García Plaza, realizó una inspección en el Centro Comercial Sambil, en Chacao, e informó que las irregularidades más comunes son “usura, especulación y contrabando”.
En un pase televisivo trasmitido por VTV, García Plaza anunció un ajuste de 30% en los arrendamientos de locales en todos los Centros Comerciales Sambil a nivel nacional. “Tenemos 7 Sambil a nivel nacional, se van a beneficiar 2218 negocios. Las rebajas significativas de 30% son por ejemplo, para una tienda como la Nautica, que pagaba Bs. 136.200 va a pagar a partir del mes de noviembre Bs. 95.340, eso es un ahorro de 40.860 bolívares”.
Explicó que ya hay 1276 locales inspeccionados y supervisados casi 600, “el universo de negocios visitados alcanzan los 2000, de los cuales solo 22 no han presentado irregularidades“.
Sobre estas inspecciones aseveró que los delitos más comunes fueron “evasión fiscal, remarcaje, especulación y contrabando”, por lo que ya “hay 27 personas que se han puesto a la orden del Ministerio Público, de las cuales 7 corresponden al delito de alteración del órden público”, señaló.
En referencia a la revisión de los controles de arrendamiento en los locales de los centros comerciales, puntualizó que el día lunes se sostendrá una reunión con la Cámara de Centros Comerciales en donde se revisará la estructura de costos de todos los alquileres a nivel nacional.
“Decir que el Gobierno Nacional está jugando a que no haya productos en los anaqueles es una mentira. Lo que estamos buscando es que de estos procesos de inspección, se llegue a precios justos. El que tenga que asumir responsabilidades legales que las asuma”, alegó.