Nota de Prensa) - “La derecha en Venezuela impulsa matrices para inocular lo que ellos quieren en contra de las medidas económicas: la ofensiva revolucionaria es consecuencia de la acción que ellos tomaron contra el pueblo”, así lo aseguró Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.
“La derecha siempre dice que las medidas son preelectorales, aunque en verdad, la trilogía del mal y sus grupos fascistas tenían como estrategia preelectoral el colapso total del gobierno nacional”, dijo.
El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía fue creado para velar por las necesidades básicas y garantizar los precios justos de los bienes y servicios. Por tal motivo, la primera fase de operativos fue con el sector alimentos.
Para tal fin, paralelo a los operativos de fiscalización e inspección, nos reunimos con más de setenta empresarios. Simplificamos los trámites administrativos para obtener los certificados de producción nacional, aprobación de divisas y autorización en los puertos. La nacionalización y permanencia en puerto se redujo de 27 a 10 días.
Esta medida movilizó más de 1.200.000 toneladas métricas de productos y 1.000 vehículos de transporte de carga. Esa primera fase tuvo resultados inmediatos y concretos.
En esta ofensiva contra la guerra económica participan como entes fiscalizadores la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) el Instituto para la Defensa de los Bienes y Servicios (Indepabis), así como el Seniat, Cadivi, Transporte y Bolivariana de Puertos e Inspectores de la Presidencia de la República.
La fase dos comenzó luego de detectar un proceso inflacionario en rubros específicos y de alto consumo en navidad: electrodomésticos, calzado, textiles, ferretería y juguetes, principalmente.“Estos rubros aumentaron de forma exorbitante”, remató.
Posterior a la detección de usura y sobreprecios se ajustaron en 30% y hasta 70%. Es importante resaltar que estas bajas no so son descuentos sino precios medianamente justos.
García aplaudió la participación del Poder Popular organizado contra la especulación y el acaparamiento: serán la punta de lanza y garantes del cumplimiento de la Ley. “Hemos formado más de 2.000 voceros de diferentes organizaciones, juveniles, obreros, madres del barrio, Frente Francisco de Miranda y otras”.
Con respecto a la Ley Habilitante y la aprobación de la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Costos, Precios y Ganancias Justas, aseguró que es el marco legal para seguir avanzando estructuralmente contra la guerra económica.
Vía Nota de Prensa Sundecop