Lo Último

.

.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Japón prueba dispositivos "low-cost" para estudiar los abismos oceánicos

Un grupo de pequeñas empresas japonesas ha iniciado las pruebas de un dispositivo de bajo coste que permitirá estudiar las criaturas y el fondo abisal, al ser capaz de descender hasta una profundidad de 8.000 metros.

El dispositivo, conocido como Edokko 1, constará de tres aparatos esféricos, uno de ellos con una cámara en tres dimensiones en alta definición y un transmisor para garantizar la señal, de cara a estudiar la fauna y recoger muestras de abismo marino, informó hoy el diario Asahi. 

El grupo de empresas, entre las que se encuentran fabricantes de caucho, vidrio o electrónica, espera que el éxito de esta misión les permita comercializar su dispositivo, que tendrá un coste de 10 millones de yenes (73.300 euros), muy por debajo de los actuales sistemas de observación abisal, detalló el diario. 

Para poder llevar a cabo su proyecto, la sinergia de empresas cuenta con la participación de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre (JAMSTEC) o la Universidad de Ciencias Marinas de Tokio, entre otras instituciones. 

La misión para probar el Edokko 1 partió ayer a primera hora de la mañana desde el puerto de Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokio) a bordo de un buque de la JAMSTEC, y se prevé regrese con las grabaciones el próximo domingo. 

La embarcación partió con tres de estos dispositivos, cada uno de unos 50 kilogramos de peso, para realizar las pruebas en alta mar, a unos 200 kilómetros de la península Boso (en la prefectura de Chiba, al este de Tokio). 

"Se trata del fruto de cuatro años de trabajo. Me gustaría demostrar que las pequeñas empresas pueden jugar un papel importante en este sector durante los próximos años", detalló al diario Yukio Sugino, presidente de una de las empresas participantes en el proyecto. 

Al margen del dispositivo Edokko 1, Sugino, de 64 años, también fue uno de los precursores de Maido 1, un satélite artificial desarrollado por pequeños empresarios en 2009.EFE