La ministra para la Educación, Maryann Hanson, señaló que la consulta pública nacional, convocada para perfeccionar el currículo de educación primaria y la transformación del currículo de educación media, se realizará en cada municipio escolar, en mesas de trabajo ubicadas en un plantel que sea emblema y quede equidistante de los demás institutos escolares.
Así lo puntualizó Hanson este viernes, en declaraciones desde un hotel capitalino donde se llevó a cabo la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Recalcó que la consulta que se abrió el 1 de noviembre está llegando a los actores claves del proceso educativo, "y la consulta de buzón es sólo una alternativa para plantear los aportes a ser incorporados al currículo nacional bolivariano". La otra manera es a través de la página web del ministerio, www.me.gob.ve.
"Ya nuestro currículo tiene avances en cuanto a que, por ejemplo, no trabajamos con asignaturas sino con ejes integradores y áreas del conocimiento, además los lineamientos contemplan la vinculación teoría-práctica, la educación para la vida y trabajamos por métodos de proyecto", aseveró.
Fue enfática al recalcar que se abrió un debate general con un planteamiento de lineamientos generales para que la gente aporte y después hacer las sistematizaciones correspondientes, "al final lo que va a quedar es un currículum nacional absolutamente integrado, integral, coherente, con carácter de continuidad desde la educación inicial hasta la media general y media técnica como un todo integral, lo que también va para el subsistema de educación universitaria".
Indicó que ya están recibiendo propuestas a través de la web del ministerio y los buzones de sugerencias. La consulta culminará el 30 de noviembre, aunque no descartó la posibilidad, previa revisión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y según el número de propuestas, de extender el plazo unos días.
Dejó claro que la idea es efectuar una transformación curricular. "Tenemos en la Constitución las pautas para tener un Estado docente y en la Ley Orgánica de Educación está contemplada esa figura, siendo que es el ente rector en materia educativa".
Así lo puntualizó Hanson este viernes, en declaraciones desde un hotel capitalino donde se llevó a cabo la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Recalcó que la consulta que se abrió el 1 de noviembre está llegando a los actores claves del proceso educativo, "y la consulta de buzón es sólo una alternativa para plantear los aportes a ser incorporados al currículo nacional bolivariano". La otra manera es a través de la página web del ministerio, www.me.gob.ve.
"Ya nuestro currículo tiene avances en cuanto a que, por ejemplo, no trabajamos con asignaturas sino con ejes integradores y áreas del conocimiento, además los lineamientos contemplan la vinculación teoría-práctica, la educación para la vida y trabajamos por métodos de proyecto", aseveró.
Fue enfática al recalcar que se abrió un debate general con un planteamiento de lineamientos generales para que la gente aporte y después hacer las sistematizaciones correspondientes, "al final lo que va a quedar es un currículum nacional absolutamente integrado, integral, coherente, con carácter de continuidad desde la educación inicial hasta la media general y media técnica como un todo integral, lo que también va para el subsistema de educación universitaria".
Indicó que ya están recibiendo propuestas a través de la web del ministerio y los buzones de sugerencias. La consulta culminará el 30 de noviembre, aunque no descartó la posibilidad, previa revisión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y según el número de propuestas, de extender el plazo unos días.
Dejó claro que la idea es efectuar una transformación curricular. "Tenemos en la Constitución las pautas para tener un Estado docente y en la Ley Orgánica de Educación está contemplada esa figura, siendo que es el ente rector en materia educativa".