El próximo domingo 24 de noviembre se estará realizando la Jornada Nacional de Registro de Comunas en todo el país, con el fin de avanzar y dar fiel cumplimiento a la meta anual de 450 comunas certificadas, estipulada en el Plan de la Patria para el período 2013-2019.
En la actividad, que surge como parte del Plan Comuna o Nada, se prevé que al menos 100 comunas en construcción, distribuidas en los 24 estados del país, adquirirán simultáneamente su forma jurídica.
Para lograr la certificación de sus organizaciones, los consejos comunales que conforman cada comuna deberán someter a votación las cartas fundacionales de las mismas. Previamente, tendrán que haber realizado los otros dos pasos necesarios para la conformación de una comuna: la redacción de la Carta Fundacional y la difusión de los objetivos y alcances que se plantean.
Otto Flores, director general del Registro del Poder Popular del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, informó que para que el resultado sea válido, en el referéndum deberá participar el 15% del padrón electoral de la comuna. Este proceso de elección contará con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral, que proporcionará los cotillones electorales.
Durante la jornada habrá igualmente asambleas informativas, ferias productivas y actividades culturales, en un compartir comunitario que se propone amenizar el proceso.
Actualmente, según información suministrada por el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, un total de 254 comunas se han registrado en el país, producto de que la Taquilla Única de Registro ha sido activada en puntos estratégicos a nivel nacional, facilitando el proceso para las organizaciones del interior del país.