Un implante intraocular desarrollado en Brasil se ha mostrado eficaz para tratar enfermedades que pueden provocar ceguera y para mejorar la visión de los pacientes, informó la Universidad de Sao Paulo (USP), que apoya el estudio.
El producto tiene el tamaño de la punta de un lápiz y está compuesto por un elemento biodegradable y la medicina conocida como dexametasona.
Implantado dentro del ojo, la innovación libera gradualmente la medicina, lo que garantiza que el fármaco se disuelva en el ojo durante un período de seis meses sin necesidad del uso diario de colirios.
El implante, fruto de diez años de investigación, fue probado con éxito en diez pacientes que participaron en el estudio clínico en el Hospital de las Clínicas de Riberão Preto (HCFMRP), ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.
Los resultados mostraron que la innovación desarrollada en la USP actúa en enfermedades vasculares de la retina que llevan a la reducción de la visión y, en casos más avanzados, a la ceguera, informó la universidad en un comunicado.
Los investigadores iniciarán probablemente en enero una segunda fase del estudio, en el que probarán el implante en 50 pacientes.
El investigador Rodrigo Jorge, uno de los responsables por el tratamiento, afirmó en un comunicado que, "una vez aprobado, el tratamiento podrá beneficiar a varios pacientes con enfermedades de la retina, que afectan a los más mayores, de entre 50 y 70 años".
Los resultados del estudio fueron presentados este año durante el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina, que se celebró en Toronto (Canadá).
EFE