Lo Último

.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El aluvión ruso: VK aterriza en Perú dispuesto a destronar a Facebook

Suena casi un cliché el hablar de los destronadores de Facebook. Nos ha visto pasar tantas redes sociales que prometían destronar a Facebook (¿alguien dijoGoogle Plus?), pero hasta la fecha nada. Sin embargo VK no es una red social cualquiera, es la red social número uno en Rusia.
VK no es una red social improvisada, de hecho ya lleva varios años funcionando con bastante éxito en Rusia, y es la primera red social en ese lejano país. Su parecido estético con Facebook es evidente, y aunque se presentan como una alternativa que busca ser algo más fresca y abierta, lo cierto es que ya están en Perú y por lo visto han venido para quedarse, muestra de ello es que no han venido solos sino con toda una delegación.
¿Qué se trae entre manos el staff de VK? Habría que preguntárselo, pero según indican, quieren establecer en Perú el centro de operaciones de su red social con fines expansivos a toda la región de Latinoamérica. Cabe mencionar que VK lleva funcionando como red social en nuestro país desde el 2008, y se ubica aún en una lejana posición 10 del top de redes sociales usadas aquí.
¿VK no es una red social? Hace un tiempo escribí un artículo del alcance de Facebook, que no se trataba solo de una red social sino que era capaz de ir más allá con modelos de negocio inmersos creados a partir de esta red social, y este ecosistema era el responsable generador de millones de dólares anuales, por solo suscriptores de juegos o similares.
El vicepresidente corporativo de VK, Ilya Perekopsky indicó lo siguiente: “Nuestra meta es conseguir el primer millón de usuarios y luego será mucho más sencillo duplicar e incluso quintuplicar ese número y así sobrepasar los fans de Facebook.” De momento está un poco lejos pues aún cuenta solo con 30,000 usuarios registrados.
¿Para cuándo el medio millón de usuarios? Llegar a la mitad de su meta inicial (el primer millón) se espera que se de a septiembre del 2014. Para el 2015, ya se tornan un poco más agresivos y esperan tener 2 millones de peruanos registrados. Al menos esta es la aspiración de Fernando González, representante de VK para Perú y Latinoamérica.
¿Y la característica diferencial de VK? De eso aún nada, pues habría que ver cómo logran ser más llamativos a los usuarios que solo por fotos de mujeres de otro país, pues el ser humano (y en especial, el peruano) es un ser de costumbres, donde difícilmente busca mucho exponerse a cambios, de algo que ya usa, conoce y sabe cómo funciona.