Este domingo se celebrarán en Venezuela las elecciones municipales para escoger a los ciudadanos que ejercerán los cargos de alcalde y concejales. En los comicios, en cada mesa participarán 253.825 testigos representantes de los partidos políticos.
En las elecciones estarán activadas 39.427 mesas electorales en las que existirán tres testigos que observarán los comicios municipales de este próximo domingo.
Los testigos políticos son los veladores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.
Entre sus funciones está recibir el acta de escrutinio que emite la máquina de votación, en la que está registrada la totalidad de los votos que procesó dicho equipo, esto de conformidad con el artículo 337 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Igualmente, deben verificar que el sistema electoral funcione de manera correcta, y tienen la potestad de hacer las veces de miembros de mesa si faltara alguno.
Del mismo modo, deben comprobar que las actas y demás documentos se correspondan con la mesa y centro de votación, y participan de la auditoría de verificación ciudadana, en la cual se constata que las actas de escrutinio coincidan con el número de comprobantes de las cajas de resguardo.
Finalmente, deben observar que la caja de resguardo se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.
Los testigos políticos tendrán participación activa en este comicio, en el que se votará por alcaldes y concejales.
Se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.