El coordinador general de la Asociación Civil Unión Afirmativa y activista por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), José Ramón Merentes, anunció que solicitará a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, que medie ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para legalizar los matrimonios extranjeros del mismo sexo.
Asegura que la negativa de la oficina del Registro Civil viola la Constitución y sentencia 190 del Tribunal Supremo de Justicia.
“Es una interpretación arbitraria de los funcionarios del Registro Civil (…) omiten la sentencia del TSJ, que dicta que aclara que la Constitución ni prohíbe ni condena las uniones entre dos personas del mismo sexo (…) Por miedo e ignorancia, los funcionarios no han querido registrar esos matrimonios”, agregó en entrevista conGlobovisión.com.
Señala que los documentos vienen apostillados de países miembros del Mercosur, lo que supone “que hay libre tránsito tanto de personas como de los derechos”. Merentes, quien contrajo matrimonio hace pocos días en Argentina, denuncia además que en Venezuela se le ha negado el disfrute de derechos constitucionales, por el hecho de ser homosexual.