Lo Último

.

.

martes, 18 de febrero de 2014

La banca afrontará el examen europeo con una morosidad récord del 13,6%

La morosidad en la banca española aumentó en diciembre hasta el 13,6% de sus créditos, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los datos que ha publicado este martes el Banco de España. Este porcentaje equivale a un total de 197.000 millones de euros en préstamos que las entidades consideran irrecuperables, mientras el dinero prestado a las empresas y familias continúa a la baja y está en su nivel más bajo desde 2006. Lo más relevante de las cifras de cierre de 2013, en cualquier caso, es que serán las que se usen en el examen europeo que debe servir para disipar las dudas sobre el sector. Los resultados de estas pruebas de esfuerzo, sin embargo, no se darán a conocer hasta finales de este 
2014.
En todo el año, la morosidad ha aumentado en más de tres puntos porcentuales tras acabar 2012 en el 10,4% gracias al alivio que supuso el traspaso de activos a la Sareb. Este aumento también es otro hito histórico para la banca en un año marcado por el rescate europeo, la conclusión de la reforma y la vuelta de tuerca del supervisor sobre la morosidad oculta de las entidades, lo que ha tirado al alza de la tasa de morosidad. De hecho, de los 197.000 millones de impagos, unos 21.000 millones se explican por la revisión de las refinanciaciones.

El fuerte incremento de los créditos dudosos se explica por la combinación de dos factores que no hablan bien de la situación actual de la banca, que habría aprovechado el cierre del ejercicio para hacer limpia. Así, por una parte, los impagos crecen en 4.565 millones de euros, lo que sin ser una cifra de récord, si está en la franja alta de la serie histórica.Con respecto a noviembre, la tasa de morosidad ha aumentado en más de cinco décimas (0,53 puntos porcentuales), lo que supone el mayor salto mensual en los seis años transcurridos desde el inicio de la crisis. Según la estadística del Banco de España, para encontrar un avance más intenso en un solo mes hay que retrotraerse hasta la crisis de 1993.

En el otro lado de la ecuación, en el del crédito, el total de dinero prestado se desploma en unos 24.000 millones de euros, hasta los 1,44 billones, que es su nivel más bajo en toda la crisis. Este descenso de diciembre ayuda a impulsar la tasa de mora. Además, tiene lugar tras el respiro de noviembre y que, a tenor de los nuevos datos, fue más una pausa para tomar impulso que una señal de mejora.
EL PAIS