Este jueves en Maracaibo, estado Zulia, se reunirán el canciller venezolano, Elías Jaua, y su par colombiana, María Ángela Holguín, y representantes de diversos organismos de comercialización y fiscalización de ambas naciones para evaluar acciones en contra del contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas.
También participarán el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de cuerpos policiales de la entidad. Además, de los gobernadores de Táchira y Apure por Venezuela, y Arauca por Colombia.
Se prevé que la reunión inicie a las 11 de la mañana y se realice de manera privada.
El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, afirmó que la nación neogranadina está en la mejor disposición de prestar toda la colaboración para luchar de manera conjunta en los mecanismos jurídicos que permitan controlar las actividades ilícitas.
Recientemente, el diputado Hugbel Roa señaló que en la frontera zuliana se calcula que unas 9.000 familias promueven el contrabando, lo que significa un extracción hacia Colombia que supera los 1.500 millones de dólares.
El presidente Nicolás Maduro reafirmó la disposición del Gobierno de combatir este delito a través del Plan de Choque Colombo-Venezolano.
"Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", dijo desde La Habana, Cuba, luego de un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.