Lo Último

.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

Holguín: Venezuela está casi financiando la alimentación en Colombia con contrabando


El canciller Elías Jaua se encuentra reunido con su par colombiana, María Ángela Holguín, para evaluar acciones en contra del contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas. La reunión, que se lleva a cabo en Maracaibo, estado Zulia, es de carácter privado. 

Previamente, Holguín manifestó que esperar trabajar y coordinar junto a Venezuela estrategias “rápidas y contundentes"  en contra del contrabando. Aseguró que las industrias colombianas son "seriamente afectadas" por esas "mafias" y agregó que tiene preparados una serie de propuestas, las cuales serán presentadas en la reunión. 

Holguín: Venezuela está casi financiando la alimentación en Colombia con contrabando
Aseveró que Venezuela estaría financiando la alimentación de Colombia: "es absurdo, y eso afecta tremendamente nuestra industria. Esperamos noticias a final del día sobre esta lucha y ganarle a este flagelo tan complicado que es el contrabando en la frontera". 

Por su parte, Jaua recordó que se ha venido coordinando mesas de trabajo con la nación neogranadina para frenar la actividad ilegal y expresó: "Estamos en un momento oportuno e idóneo para enfrentar coordinadamente la lucha contra este flagelo". 

Se espera que en horas de la tarde se realice una rueda de prensa con los resultados del encuentro binacional. 

En la reunión participan voceros venezolanos y colombianos 

En la actividad también participan diversos organismos de comercialización y fiscalización de ambas naciones para evaluar acciones en contra del contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas. Además, están presentes el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, afirmó que la nación neogranadina está en la mejor disposición de prestar toda la colaboración para luchar de manera conjunta en los mecanismos jurídicos que permitan controlar las actividades ilícitas. 

El presidente Nicolás Maduro reafirmó la disposición del Gobierno de combatir este delito a través del Plan de Choque Colombo-Venezolano. 

"Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", dijo desde La Habana, Cuba, luego de un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.