Chile planteará al Perú la conformación de tres grupos de trabajo para poner en ejecución el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado 27 de enero fijó el límite marítimo entre ambos países.
Dicha propuesta la harán los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de lareunión "2+2" que este jueves sostendrán en Santiago con sus homólogos peruanos Eda Rivasy Pedro Cateriano respectivamente.
El diario La Tercera de Chile, citando fuentes de la cancillería de ese país, precisa que la propuesta sureña apunta a crear una comisión jurídica, de medidas de confianza y otra técnica para aplicar el dictamen.
Según el rotativo, la ‘comisión jurídica’ se encargaría de un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas legales por parte de Perú y Chile.
La ‘comisión de medidas de confianza’ se encargaría de establecer mecanismos para fortalecer las relaciones bilaterales, que faciliten el proceso de implementación del veredicto.
En tanto que la ‘comisión técnica’ estaría a cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo, a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya.
En esta tarea, Chile propondría una comisión mixta para que in situ realice las mediciones físicas.
Según fuentes de Torre Tagle citadas por La Tercera, el gobierno peruano preferiría no formalizar grupos de trabajo.
Debe saber que:
El 27 de enero pasado la Corte de La Haya fijó el límite marítimo con Chile el cual, a partir de esa fecha, es el paralelo geográfico que parte de la costa hasta la milla 80, punto desde el cual continúa por una línea equidistante hacia el suroeste y hasta llegar a las 200 millas.
Dicho tribunal internacional no especificó las coordinadas con las que se construirá este trazado, por lo que la definición de este aspecto será uno de los temas a abordar en la reunión "2+2".AFP