Susan Wojcicki, hasta ahora vicepresidente senior de publicidad para Google, ha sido nombrada nueva responsable de la plataforma de vídeos YouTube en sustitución de Salar Kamangar, que ha dirigido el servicio desde el año 2010 y que pasará a desarrollar tareas directivas dentro de la empresa.
Wojcicki, una de las empleadas más veteranas de la compañía con sede en Menlo Park, ha asegurado en su perfil de la red de «microblog» Twitter que estaba muy emocionada de entrar en YouTube» y ha señalado que se une a un equipo maravilloso y a una «increíble comunidad de creadores inspiradores».
Wojcicki ostenta la distinción de ser empleada número 16 de Google. En 1998 albergó en el garaje de su casa el inicio y desarrollo del motor de búsqueda creado por Sergey Brin y Larry Page. Además, es la hermana de Anne Wojcicki, cofundadora de 23andMe, empresa de diagnósticos genéticos, y esposa del cofundador de Google, Sergey Brin, separados desde el verano pasado tras seis años de matrimonio.
Este nombramiento ha sido definido por los analistas como una apuesta clara de Google para concentrarse en la mejora de los ingresos publicitarios del sitio. Aunque el crecimiento de YouTube ha continuado, se estima que ha tenido problemas para generar más dinero, según ha anunciado «The Information».
La plataforma ha incrementado sus ingresos en un 11% en el pasado año, según un informe elaborado la compañía de investigación de mercado eMarketer. Google no desglosa los resiltados económicos provenientes de este servicio, aunque los analistas estiman que los ingresos por publicidad alcanzaron los 5,6 millones de dólares el pasado año.
Según datos recogidos por Tubular Labs, un 19,1% de todos los vídeos que se publican en YouTube están relacionados con la música. Por otra parte, un 38,4% de las vistas totales que se realizan en este portal están relacionadas con vídeos musicales. ABC