Los accionistas de Bankia podrían obtener rentabilidad añadida a partir del próximo ejercicio. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, confía en que el banco pague en 2015, por primera vez en su historia, dividendo y con ese objetivo el consejo de administración del banco se compromete a trabajar "muy duro" lo que queda de 2014.
En declaraciones a los medios antes de intervenir en la junta de accionistas, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, Goirigolzarri ha explicado que el equipo de la entidad se esforzará al máximo para poder ofrecer el próximo año la opción de cobrar dividendo con cargo al ejercicio 2014.
En su opinión, "el reparto de dividendo es muy importante porque es un elemento adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes, y la devolución de las ayudas al contribuyente es para nuestro consejo un objetivo absolutamente fundamental".
Como también lo es lograr una rentabilidad de un 10% sobre fondos propios (ROE) para lo que Bankia tiene "unos planes muy concretos", entre los que se encuentra conceder más créditos.
En este sentido, Goirigolzarri recordó que en 2013 Bankia ya fue "muy activa" en la concesión de créditos e incrementó su cuota de mercado en consumo y financiación de pymes, autónomos y comercios.
El presidente de la entidad también ha anunciado que 140.000 personas recuperarán el dinero de su inversión en instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) una vez que finalice el proceso de arbitraje en la entidad, que se espera que concluya en los próximos días. ABC