El Secretario General de la ONU reiteró hoy en Kiev que la actual crisis entre Ucrania y Rusia debe resolverse por la vía diplomática y con apego a los principios de las Naciones Unidas.
Tras una reunión con el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, Ban Ki-moon subrayó ante la prensa su grave preocupación por la tensión entre ambos países y los volvió a instar a emprender un diálogo.
"Esta crisis sólo puede solucionarse por medios diplomáticos pacíficos basados en los principios de la Carta de la ONU, incluyendo el respeto por la soberanía, unidad e integridad territorial de Ucrania, y por la determinación de conseguir la paz y la seguridad", dijo Ban.
Por otra parte, afirmó que para restaurar la estabilidad de Ucrania es necesaria una sociedad incluyente y se mostró alentado por el deseo de reinstaurar el ruso como una de las lenguas oficiales del país.
Asimismo, informó haberse reunido con el jefe de la misión de la ONU para monitorear los derechos humanos en Ucrania, y consideró positivo que su asesor especial para esos derechos, Ivan Šimonović, haya viajado a Crimea, y confió en que su labor reciba el apoyo de todos.
En este sentido, Ban destacó que es vital que se respeten y protejan los derechos básicos de toda la población en Ucrania, especialmente los de las minorías.
Finalmente, refrendó la disposición de la ONU para asistir a Ucrania en la celebración de las próximas elecciones, y recordó que deben ser transparentes, libres y justas para que todos los ucranianos acepten los resultados.
ONU