Hablando de fútbol, este fin de semana empieza en viernes, y no puede ser más apasionante. Hoy a mediodía, en Nyon, se celebra el mejor sorteo de cuartos de final de la historia de la Champions League, por el nivel y el curriculum de ocho equipos que suman 23 'orejonas' y por el extraordinario morbo de los posibles cruces que se pueden producir. Y el domingo, a las nueve de la noche, se jugará en el Bernabéu el Clásico que puede definir o revivir la Liga. El Barça será protagonista en las dos citas, en Suiza y en Madrid.
El entorno barcelonista vivirá ese doble escenario repartido en un amplio espectro emocional: algunos con confianza, otros con esperanza, unos cuantos con preocupación y los hay que hasta con pavor. Lo que está claro es que la señal que está llegando estos días desde el vestuario del Camp Nou es mucho más cohesionada y confirma la autoestima de unos jugadores que, como grupo, llevan años ganando mucho y, sobre todo, mucho más que sus rivales directos.
El mensaje que dio ayer Iniesta es la prueba más fresca de ese sentimiento. Ellos aún están ahí y por eso la palabra "miedo" no entra en el diccionario de esta plantilla, ni para el sorteo ni para ese Clásico en el que buena parte del madridismo espera una goleada que sirva de reparación a tantos años de supremacía culé. "Hay que ser más Barça que nunca y no volver pensando que podíamos hacer algo más", subrayó Iniesta ante lo que se avecina, empezando por el partido de Liga ante el Real Madrid.
Picados y con autoestima
Cronológicamente, lo primero es el sorteo. Horas antes de eliminar por un global de 4-1 al 'coco' de los octavos, el Manchester City, Mascherano ya dio pistas de cómo encarará el Barça la recta final de la temporada. "Todavía no nos den por muertos. Esperen un poquito más, esperen a que estemos muertos para matarnos", reivindicó 'El Jefecito'. "Si hay alguien que nos quiera descartar ya, que no cuente con nosotros", abundó tras golear a Osasuna El Tata Martino, un técnico que desde el primer día se autoexigió ganar la Liga o la Champions para sentir que cumple con los 'mínimos' que supone entrenar al Barça.
Para el sorteo de hoy, en el que no hay ni un equipo literalmente asequible pero sí unos más difíciles que otros, naturalmente no disgustará a nadie que toque el mermado Borussia Dortmund o el dubitativo Manchester United, pero tampoco nadie llorará si cae la bola del Real Madrid, la del Chelsea de Mourinho, la del competitivo Atlético del 'Cholo' Simeone o la del PSG de Ibrahimovic. Más aún, en el vestuario del Camp Nou motiva que pueda cruzarse en la competición el campeón, el Bayern, esta vez con su ex jefe Pep Guardiola al frente. Aún escuece que se les recuerde el 7-0 de la semifinal de la pasada Champions y, aún reconociendo el potencial rival, creen en el desquite. La clave, como siempre, es que los Messi o Iniesta mantengan el nivel exhibido ante el City. Si es así, todo es posible
La afición pide la bola del Manchester
Preguntados sobre “qué rival prefieren para el Barça en cuartos”, los internautas de MD eligen porunamplio40%al Manchester United. Los malos resultados de los 'reds' no han pasado desapercibidos para una afición que vería con muy buenos ojos un emparejamiento en cuartos con el cuadro que dirige David Moyes. A mucha distancia le sigue el Borussia Dortmund, conun18%. El equipo alemán está muy mermado por las bajas y, a ello, se le suma la ausencia por sanción de su goleador, Robert Lewandowski. Sorprende ese 13% al que le gustaría enfrentarse al Bayern de Guardiola, campeón, favorito y, a priori, el más serio aspirante a alzarse con la 'orejona'. Tras el Bayern, un 10% de la afición culé quiere al Real Madrid. La mayoría prefiere no cruzarse aún con el conjunto blanco, aunque el vestuario del Camp Nou está plenamente confiado que ante cualquier rival hay opción de pasar. Sólo un 9% quiere vérselas con el Chelsea de 'Mou'. No sólo porque los 'blues' han puesto las cosas muy difíciles cada vez que se ha enfrentado a los azulgrana, sino porque hay cierto hastío con el técnico portugués. El PSG de Ibrahimovic (7%) es el segundo menos deseado por la afición y, el primero, el Atlético, con un 3%. Los 'culés' no quieren ver ni en pintura a los de Simeone
Lo verán todos juntos
Para quien crea que los profesionales lo vende diferente manera, la pasión con que el aficionado está viviendo las horas previas al sorteo de cuartos de la Champions es paralela a la que sienten los propios jugadores del Barça. Tanto es así, que la plantilla azulgrana adelantará hoy media hora su horario habitual de entrenamiento, las once de la mañana, para seguir en directo y todos juntos ante la televisión el desarrollo de la matinal suiza. La plantilla se ejercitará a partir de las diez y media en la Ciutat Esportiva para, a partir de las doce del mediodía, seguir en directo la ceremonia del bombo, otra vez con Luis Figo de 'mano inocente'. Para entonces, los futbolistas ya habrán hecho sus respectivas porras, un clásico en estos casos. Esta vez el pronóstico es más interesante si cabe, pues el bombo plantea posibles duelos más morbosos que nunca. Además del Real Madrid o el Atlético como rivales archiconocidos, ahí está ese Chelsea del polémico Mourinho y un Bayern que, además de ser el último verdugo del Barça en Europa, tiene a Pep Guardiola sentado en su banquillo. Como para perdérselo, vamos
Si toca el Madrid, cuatro Clásicos en 24 días
Una nueva oleada de Clásicos se avecinará si Luis Figo empareja hoy en el sorteo de Nyon las bolas de Barça y Real Madrid en cuartos de final de la Champions League. Sería algo muy parecido a lo que ocurrió en 2011, pues como entonces queda pendiente un partido de Liga entre blancos y azulgrana y una final de la Copa del Rey. Total, que en 24 días se jugarían cuatro Clásicos. El primero es seguro y llegará muy pronto, este domingo, 23 de marzo. Será en el Bernabéu y con cuatro puntos de distancia entre merengues y culés será clave para el desenlace de la Liga. El cuarto y último es la final de la Copa del Rey, que disputarán ambos equipos el 16 de abril en Mestalla. Si hay duelo europeo entre Barça y Real Madrid, el partido de ida se jugaría el 1 o el 2 de abril y el de vuelta está programado para el 8 y 9 del mismo mes. En cualquier caso, sea cual sea el rival al que se enfrente en cuartos, el Barça tiene ante sí la oportunidad de alargar su gran trayectoria en la máxima competición europea en las últimas temporadas, con tres títulos en ocho años y la ocasión de meterse por séptima vez consecutiva en la semifinal del gran torneo continental.
MUNDO DEPORTIVO