El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que el nuevo sistema de abastecimiento biométrico no permite que se realicen compras diarias en mercados gubernamentales. Señaló que se plantea que los usuarios puedan comprar cada 4 o 7 días. "No puedes comprar todos los días alimentos y ese es el control que queremos hacer", insistió el ministro.
Aseguró que la labor de su despacho es orientar y calificó como "una estupidez" que digan que su Ministerio busca ordenarle a la gente qué comer.
Osorio explicó el funcionamiento del nuevo sistema: "Usted busca lo que va a comprar, va a la caja, pone la huella y paga". Sostuvo que con ello se busca detectar a quien intente comprar seguidos los mismos productos, para evitar el bachaqueo y el contrabando de extracción.
Al referirse a las colas que los usuarios deben hacer para adquirir ciertos productos, el ministro expresó: "Aquí se hace cola para todo, para el cine, los conciertos, las farmacias, y esas no las critican. Se quejan de las colas para comprar comida, eso sí".
Reiteró que existe una "guerra económica real" en el país y en algunos momentos gran parte de la población se ha aferrado a la Misión Alimentación.
Osorio informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para ampliar la Misión Alimentación, que en la actualidad cubre a más de 19 millones de personas (64 % de la población).
Asimismo, anunció que el Ejecutivo aprobó 715 millones de dólares para los próximos cuatro meses y un total de 25 mil millones de bolívares para el plan de expansión 2 de la Misión Alimentación.
Notificó el ministro que otros 105 millones de dólares fueron aprobados para esta expansión, lo cual permitirá ampliar la producción de alimentos de 73 mil a 160 mil toneladas.
Recordó que el Gobierno se propone llevar la miseria a cero para 2019 y se reubicarán casas de alimentación que atienden a 900 mil personas.
También puntualizó que la Misión Alimentación cuenta con 22 mil establecimientos, 202 de ellos inaugurados en 2013.