El presidente Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela actualmente "no hay hambre, ni siquiera en los sectores de población que están en la miseria aún, porque hay planes de protección y asistencia alimentaria".
En entrevista con la periodista Adela Micha de la cadena mexicana Televisa, el primer mandatario responsabilizó a los actores que orquestan lo que ha llamado "guerra económica" como aquellos que intentan "desabastecer el país".
Admitió que ha habido desabastecimiento en los últimos meses "en algunos productos", pero sostuvo que "se ha logrado suplir a través de los planes de distribución alimentaria". Aseguró que gracias a los planes gubernamentales se ha "logrado combatir con mucha fuerza toda la guerra económica que ha pretendido desabastecer el país y crear una crisis social que lleve a una crisis política".
Recordó que en 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció la labor de Venezuela como la nación que más aportes ha hecho en materia alimentaria en todo el mundo en la última década.
Llamado al diálogo
El Presidente reiteró su llamado al diálogo con todos los sectores que hacen vida en el país. Recordó que en las últimas 5 semanas ha insistido en convocar sin condiciones a los miembros de la oposición a reuniones que permitan llegar a acuerdos en temas fundamentales para el desarrollo nacional.
"Abro el Palacio de Miraflores sin agenda previa", expresó el mandatario. Sostuvo que es posible la "coexistencia pacífica de los modelos de pensamiento" si todos los sectores se sientan a conversar, en aras de alcanzar niveles de "convivencia con tolerancia".
Según Maduro, la oposición venezolana se encuentra muy fraccionada. "Los electores de la oposición están más hastiados de sus líderes que del gobierno que presido", insistió el mandatario.
"Golpe de Estado continuado"
El primer mandatario reiteró que en los últimos meses, Venezuela ha sido víctima de un "golpe de Estado continuado que ha tenido varios frentes de ataque", entre los que destacó el caso de la economía. Condenó que se intente un "ataque violentísimo contra las instituciones del Estado", acompañado de una "campaña internacional casi para implorar una intervención militar extranjera en el país".
"Aquí no ha habido actos represivos contra protestas pacíficas"
Nicolás Maduro negó que en el país se hayan registrado "actos represivos contra protestas pacíficas". Explicó que se han utilizado las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la "defensa de las comunidades".
Admitió que ha habido casos de "abuso de la fuerza", por lo que alrededor de 20 funcionarios "han sido entregados por el Estado para que sean juzgados por algún tipo de abuso".
"En la cárcel estáran los que violen las leyes y la Constitución"
Tras más de un mes de protestas en todo el territorio nacional, Nicolás Maduro advirtió que quienes "violen las leyes y la Constitución" irán a parar a las cárceles del país.
Al referirse al caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que permanece en el penal de Ramo Verde porque "está al frente de este golpe de Estado" que comenzó hace 5 semanas.
Comisión de la Verdad se juramentará el martes y contará con presencia internacional
El primer mandatario indicó que el próximo martes se juramentará la Comisión de la Verdad, cuya conformación fue aprobada por mayoría oficialista en plenaria de la Asamblea Nacional. Señaló que se contará con presencia de observadores internacionales, en aras de garantizar que se realicen las investigaciones necesarias para determinar quiénes han sido los culpables de los hechos violentos que se han registrado en el país desde hace más de un mes.
"Los grandes temas que debo enfrentar como Presidente, Chávez también los enfrentó"
Sobre su relación con el fallecido expresidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro aseguró que siempre existió entre ambos un trato de confianza. "Ahora me toca a mí y cumplo mi papel lo mejor que se pueda", aseguró al referirse a su gestión gubernamental.
Maduro admitió no saber qué vio Chávez en él para designarlo como su sucesor en el Gobierno. Confesó tener en su poder "centenares de libretas escritas durante años de conversaciones con él con instrucciones precisas" de cómo actuar en tópicos variados, entre los que mencionó las relaciones internacionales. Destacó la utilidad de esas notas, pues los "grandes temas" que debe enfrentar actualmente como Presidente "él también los enfrentó"