dustria del entretenimiento. Es una ventana dónde muchas personas con talento exponen sus virtudes, ideas o su falta de vergüenza. Pero para muchos no solo es un sitio para expresarse sino para ganar dinero. Daniel Feixas, uno de los autores del libro «Cómo triunfar en YouTube», advierte: «No empieces pensando que te harás famoso». Eso sí, sí hay métodos para ganar un par de dólares extras.
En España se encuentran ejemplos de «youtubers» o lo que quiere decir lo mismo: usuarios que se esfuerzan en ganar audiencia y crear contenidos originales todos los días o periódicamente a través de Youtube. Para algunos sólo es un escaparate de sus pasiones, otros combinan esas pasiones y pueden ganar hasta 500.000 dólares al año o mucho más por mantener su audiencia.
El «youtuber» «Holasoygerman», de Chile, ingresa un máximo de 2.7 millones de dólares por sus vídeos bien editados sobre reflexiones de la vida con humor chileno, o la dupla de los estadounidenses de «Smosh», con más de 3 millones anuales, según los cálculos que realizaSocialblade. Feixa describe que no es tan sencillo lograr esas cantidades de dinero, pero sí existen al menos, dos vías «tradicionales» para empezar a ingresar dinero con los vídeos en Youtube.
La palabra clave es: publicidad. La primera de las opciones es registrando al usuario en la plataforma Google AdSense. Esta es laherramienta oficial de YouTube (Google) de anuncios publicitarios. A través de ella miles de empresas pagan para que la plataforma coloque sus anuncios en los sitios web, dinero que cobran los propietarios de la página. El «youtuber» debe crear una cuenta también en Adsense y activar la opción de obtener ingresos en el gestor de vídeos.
Otra vía funciona de forma parecida pero en vez de utilizar la plataforma oficial de anuncios de YouTube, se trabaja a través de «networks» (redes). Estas son grandes empresas que se encarga de gestionar la publicidad de los canales de sus socios y la calidad de los anuncios suele ser mejor. Cada una tienes sus ventajas y desventajas.
Para Feixa, la mejor opción para un usuario «normal» o novato es Adsense. Sólo recomienda la plataformas de network para «gamers» potentes o para usuarios que quieran usar contenidos de terceros, es decir, usar escenas de videojuegos, vídeos oficiales de artistas o canciones por las que no tienen los derechos de autor.
Dependiendo de la plataforma de anuncios que se elija, el usuario empezará a cobrar. Por ejemplo, en Adsense sólo se empieza a cobrar cuando las visitas al vídeos superan los 100 dólares. Mientras más visitas, más dinero. En caso de escoger una plataforma (Vevo es un ejemplo de estas) el usuario cobrará un mínimo de 20 dólares mensuales sin importar visitas.
Adsense (YouTube) coloca el anuncio que quiere en el vídeo del usuario, sin mirar la calidad, puede ser buena o mala. En esta plataforma se debe tener cuidado con los contenidos de terceros porque te pueden demandar o perder el dinero que ingresarías por el vídeo. Por otra parte, no hay contrato y el usuario goza de libertad. A partir de 10.000 suscriptores los «youtubers» pueden producir sus contenidos en los estudios Youtube Space y siempre, las ganancias se dividen entre el usuario y Youtube.
Con las networks, como Machima, Alloy, FullScreen, MiTu o RPM, las ganancias se reparten entre la red, YouTube y el usuario. Con estas se debe firmar un contrato mínimo de un año y se necesita un número mínimo suscriptores y de vistas diarias. A través de estas no hay problema con derechos de Copyrigth.
Feixa explica que ningún usuario puede cobrar lo producido por un vídeo propio que usa contenido con derechos de otros, a menos que haya pagado por ellos. En el caso de los usuarios que se dedican a hacer «covers» o versiones de canciones, lo más seguro es que el dinero vaya directo a la compañía discográfica que posea los derechos de la canción. Muchas veces las discográficas pueden pedir a YouTube la retirada de un vídeo que viole sus derechos, otras veces simplemente se conforman con que el dinero vaya a sus arcas.
Hay otras variables que incluyen a la hora de ingresar más o menos dinero. Por ejemplo, la publicidad en inglés suele generar más ingresos. La publicidad de Estados Unidos, Australia y Reino Unido son las que mejor pagan, según el libro «Cómo triunfar en Youtube» de Daniel Feixas, Ernest Codina y Roger Carandell.
En el texto advierten: «las posibilidades de hacerse millonario en Youtube son prácticamente las mismas de que te toque la lotería». Para los autores el elemento clave es disfrutar con la publicación de vídeos. «No dejes tu carrera o tu trabajo para ser un youtuber. Por ejemplo,Enzo Vizcaíno utilizó YouTube para encontrar trabajo, grabando su CVtocando el ukelele en el Metro», explica Feixas. «Ser un youtuber exitoso no es fácil. Hay mucha gente que se frustra por no lograrlo rápido. La clave es disfrutar con lo que haces», señala.
Feixas, productor de vídeos virales, apunta que no hay fórmula perfecta para lograr dinero, pero que sí por ejemplo, se pueden seguir reglas para posicionar un vídeo, «por más malo que sea». No tiene que ver con recursos, el «youtuber» puede lograr éxito con herramientas muy básicas. Lo fundamental para intentar ganar dinero y lograr éxito con YouTube es tener talento, «si no hay talento, no hay suerte, y casi siempre se puede tener algún talento». Esto no puede ir solo, y tiene que ser acompañado por esfuerzo y dedicación.
ABC