23 banqueros: 227 millones en pensiones
La aportación de las empresas a los planes de pensiones de sus trabajadores se ha visto bastante mermada como consecuencia de la crisis económica. En 2013, según datos de Inverco, las compañías españolas destinaron 1.112 millones de euros a los fondos del sistema de empleo de sus trabajadores. Esta cantidad representa un 7,5% menos que en 2012 y un 33% menos si se compara con las aportaciones de 2007. Esta tendencia, sin embargo, tiene una excepción: las entidades financieras. El pasado curso seis de los siete bancos del Ibex 35 (Bankia no hizo aportaciones) destinaron 11,09 millones a engordar los fondos acumulados por los miembros de sus consejos para la jubilación. En total, 23 banqueros tenía al cierre del pasado ejercicio derechos de cobro por valor de 227,46 millones de euros.
Los banqueros que más derechos de pensión acumulan son los del Banco Santander. Siete consejeros tienes fondos para su retiro por valor de 144,6 millones de euros. El banquero con la pensión más alta en estos momentos, no solo del Santander sino de todo el sector financiero, es Matías Rodríguez Inciarte con 46 millones. En el caso de Ana Patricia Botín los fondos que tiene asegurados para cuando llegue su jubilación ascienden a 37,2 millones, después de que el Santander le aportara en 2013 casi un millón y medio. El presidente de la entidad, Emilio Botín, tiene una pensión de 25,8 millones, mientras el actual consejero delegado del Banco, Javier Marín, acumula 4,34 millones gracias a los dos millones que le aportó el banco en 2013. En la suma de los derechos de pensiones del Santander no se tienen en cuenta los 88,17 millones que recibió su ex número dos, Alfredo Sáenz, cuando dejó el banco el pasado año.
En el caso de segundo banco español por capitalización bursátil, el BBVA, solo dos de sus consejeros recibieron aportaciones a sus planes de pensiones en 2013. El consejero delegado, Ángel Cano, recibió 1,07 millones y ya suma derechos de cobro por valor de 23,61 millones. Por su parte, José Manuel González-Páramo (lleva en el banco desde mayo pasado procedente del Banco Central Europeo) ingresó por este concepto 131.000 euros. El presidente de la entidad, Francisco González, lleva ya varios ejercicios sin recibir aportaciones a su plan de pensiones. Cuando en 2009 cumplió 65 años, González se llevó el capital acumulado (79,7 millones). Esta cantidad se externalizó en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrán ser percibidas hasta que el presidente del cese en sus funciones ejecutivas.
La tercera entidad donde los consejeros acumulan mayores derechos por pensiones es Banco Popular. Cinco ejecutivos tenían derecho a cobrar al cierre del pasado ejercicio un total de 37,59 millones. El Popular destinó el año pasado 372.000 euros a la pensión de su presidente, Ángel Ron, quien ya acumula derechos de cobro por valor de 6,6 millones. En el caso del consejero delegado, Francisco Gómez, que fue nombrado para el cargo en 2013, el banco le aportó 1,5 millones a su pensión y ya tiene fondos por valor de 4,07 millones. El consejero que más pensión acumula en el Popular es el vicepresidente, José María Arias Mosquera. Aunque la entidad no le hizo aportaciones en 2013, los derechos acumulados por el expresidente del Banco Pastor (entidad absorbida por el Popular) suman 14,27 millones.
Por su parte, el Banco Sabadell hizo aporaciones a las pensiones de siete consejeros en 2013. En el caso del presidente de la entidad, José Oliú, recibió un millón de euros y ya acumula fondos valorados en 4,19 millones. Jaime Guardiola, consejero delegado, recibió 1,33 millones y su pensión ya supera los 12 millones.
Los consejeros de Bankia, entidad controlada por el Estado, no recibieron aportación alguna a su plan de pensiones. Tampoco Bankinter ingresó dinero al plan de su consejera delegada, María Dolores Dancausa, que tiene derechos de cobro por valor de 600.000 euros. Caixabank destinó 100.000 euros a la pensión de su consejero delegado, Juan María Nin.
EL PAIS