El próximo presidente de Costa Rica, que se definirá el próximo 6 de abril, tendrá un congreso dividido, según los resultados oficiales de la primera ronda de las legislativas publicados este lunes por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El TSE divulgó los nombres de los 57 diputados que estarán en el Congreso de Costa Rica para el período 2014-2018, tras concluir un escrutinio manual de los votos de la primera ronda del pasado 2 de febrero.
El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN,socialdemócrata), del candidato presidencial Johnny Araya, fue quien obtuvo mayor número diputados en la Asamblea Legislativa con un total de 18, de los 57 que integran el Poder Legislativo.
El actual jefe de campaña política del candidato Araya, Antonio Álvarez Desanti, y la exministra de Trabajo Sandra Piszk encabezan la lista por San José.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), del candidato presidencial opositor, Luis Guillermo Solís, quien se enfrentará a Araya en la segunda ronda, logró 13 diputados, sin embargo, no consiguió representación en las provincias de Limón (Caribe) ni Guanacaste (Pacífico).
El líder y fundador del PAC, Ottón Solís, encabeza los diputados por la provincia de San José junto a la exaspirante a la Presidencia Epsy Campbell.
El partido de izquierda Frente Amplio consiguió nueve diputados, el partido Unidad Social Cristiana sacó ocho, mientras que el Movimiento Libertario (derecha) alcanzó cuatro escaños. El resto (cinco) se divide entre partidos minoritarios.
El 2 de febrero, más de tres millones de costarricenses votaron por el presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.
En febrero, el TSE confirmó que Costa Rica iría a una segunda ronda electoral luego de que ninguno de los candidatos obtuviera el 40 % necesario para ser presidente.
Un 30,64% de los votos fueron para el candidato Luis Guillermo Solís mientras que el 29,71% fue para Johnny Araya, quienes acudirán a una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril. EFE