Lo Último

.

.

martes, 4 de marzo de 2014

Expertos debaten en la OEA sobre estadística ambiental y los retos para el sector productivo en las Américas

Un panel de expertos en medio ambiente debatió hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre “La Estadística Ambiental: Retos para el Sector Productivo en América Latina y el Caribe”, en el marco de la 56ª Mesa Redonda de Políticas en la que debatieron sobre los avances y el estado actual de los esfuerzos regionales por contar con estadísticas en este tema.
El evento, que tuvo lugar en la sede del organismo regional en Washington, DC, fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien resaltó el consenso mundial que existe en torno a la importancia de la estadística en la toma de decisiones a nivel gubernamental, y comentó la necesidad que tienen los ciudadanos de las Américas de conocer la interacción entre las actividades productivas y su entorno, y contar “con información confiable y oportuna sobre el estado del medio ambiente”. En tal sentido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha indicado que el acceso a la información ambiental es un asunto de interés público.
“La generación, sistematización, confiabilidad y accesibilidad de la información presentan retos para los Estados y el sector privado”, afirmó el Secretario General Insulza, que destacó cómo en la última década “hemos sido testigos de los esfuerzos realizados para reducir la huella ecológica ambiental y contribuir a la creación y difusión de registros de emisión y transferencia de contaminantes”. Al respecto, aseguró que los avances serían mayores si el sector privado participara activamente en el diálogo sobre temas ambientales.
El máximo responsable de la OEA concluyó sus palabras de bienvenida a los panelistas haciendo hincapié en que las estadísticas sobre el estado del medio ambiente forman parte de la información que los ciudadanos deben recibir de sus gobiernos. “Considerar las necesidades de información y comunicación de nuestros ciudadanos contribuye a sociedades más democráticas y garantiza que todos y todas en las Américas podamos disfrutar de un medio ambiente sano”, dijo.
Alfonso Mercado, investigador del Centro de Estudios Económicos y Coordinador del Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Colegio de México, presentó la investigación preparada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, el Colegio de México, y el Instituto Nacional mexicano de Estadística y Geografía (INEGI), que analiza los avances y deficiencias existentes en la construcción de bases de datos para la toma de decisiones en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
Mercado explicó que el estudio multi institucional, enfocado en el caso de México, estuvo basado en cuatro temas: la maduración de la estadística ambiental y sus marcos ordenadores; las metodologías de medición y la cultura de registros; los datos ambientales y su uso; y la situación del sistema estadístico ambiental y las estrategias existentes para su desarrollo. Igualmente, presentó los puntos de vista complementarios incluidos en dicho estudio: la medición del impacto ambiental desde la unidad económica de producción; el análisis de ese impacto en los hogares y los consumidores; y la medición ambiental en distintos rubros fundamentales para la fijación de políticas públicas. Al referirse al caso específico de México, Mercado afirmó que “en general observamos que hay grandes progresos en la oferta de estadísticas ambientales con retos de cobertura, frecuencia, tiempo y calidad, y que existe un marco ordenador general de presión de estado de respuesta”.
Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, presentó el enfoque regional de la estadística ambiental con énfasis en la sostenibilidad, un aspecto en el que acuerdos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a la implementación de políticas públicas orientadas a lograr un desarrollo económico y social con garantías de sostenibilidad ambiental. Comentó igualmente las mayores dificultades que América Latina y el Caribe enfrenan en términos de medición de gasto en protección ambiental, problemas que “están relacionados con la ausencia de series históricas agregadas y la falta de continuidad y de comparabilidad entre países, ya que estos cuentan con distintas metodologías, agentes y dominios ambientales”, apuntó.
Al referirse a los retos, la funcionaria de la CEPAL afirmó que es necesario por parte de los países “asumir responsabilidades ambientales que conlleven actividades productivas y contribuyan a transparentar las interacciones recíprocas entre economía y medio ambiente”. “Se requiere de una alianza mundial que cubra las necesidades de información y desarrolle procesos y metodologías capaces de sistematizar, interrelacionar y dotar de consistencia a una amplia gama de información ya existente o por generarse en términos de gastos e investigación en protección ambiental”, concluyó.
Las presentaciones estuvieron seguidas por un diálogo de expertos en el tema de estadísticas y medio ambiente. En dicho diálogo, el Jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la OEA, Maximiliano Campos, aludió al valor de la estadística ambiental como herramienta en la toma de decisiones a nivel local, gubernamental y del sector privado, y en la formulación de políticas para la productividad. Campos recordó que la OEA realiza aportes en este campo al proporcionar mecanismos de intercambio de experiencias entre los Estados Miembros. “Nos hemos convertido en una gran fuente de estadísticas ambientales con una visión de desarrollo integral”, afirmó. “Las estadísticas ambientales tienen un gran valor en nuestra Organización, ya que ayudan a establecer los límites tolerables para el aprovechamiento de los recursos naturales que nos ayude a la prevención de conflictos”, agregó.
Duncan Wood, Director del Instituto de México en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, habló del caso especifico de México con especial énfasis en la rendición de cuentas de gobiernos y el sector privado, y en la eficacia de los datos compilados. Remarcó que una de las experiencias positivas de México es la existencia “de una conciencia del medio ambiente como elemento transversal, que ha sido reconocido como tal tanto en los sectores público y privado como en la sociedad civil en general”. “Este reconocimiento, combinado con estadísticas claras, abre muchas horizontes y oportunidades de trabajo y de avances”, afirmó.
La Directora de Estadísticas Ambientales de la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de México (SEMARNAT), Georgina Alcántara, habló de los avances logrados en su país en la compilación de datos y estadísticas ambientales, así como de los esfuerzos en el área de “economía verde”, con énfasis en la labor del sector empresarial y su responsabilidad con la mitigación del cambio climático. Resaltó el desarrollo “considerable” de la estadística ambiental a nivel mundial “en los últimos 10 años, en los que se ha consolidado el reporte, el registro, la consulta, la difusión y la presentación de los mismos”. Añadió que los principales retos que enfrentan México y los demás países de la región en el tema están relacionados con la coordinación y estandarización de metodologías para mejorar la comunicación de datos en un tema de naturaleza transfronteriza.
Finalmente, el Economista Principal y Asesor Especial del Economista en Jefe del Centro de Estudios Económicos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Randy Becker, explicó la experiencia de su país y las dificultades compartidas con otros países de la región. Coincidió con otros exponentes en la necesidad de integrar y estandarizar datos recogidos desde distintas fuentes y llamó la atención en la necesidad de crear incentivos para que investigadores y académicos trabajen de manera integrada, proporcionarles los medios necesarios y animarles a un cambio de paradigma, para que el acceso y la recopilación de información sean vistos como una oportunidad para promover la productividad.
El cierre de la Mesa Redonda estuvo a cargo del Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Emilio Rabasa, quien afirmó que “las estadísticas son un factor fundamental para la identificación y determinación de prioridades y para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos para un desarrollo económico sustentable”. Añadió, además, que “teniendo en cuenta que lo que se mide se puede mejorar, es indispensable contar con información confiable, amplia en tiempo y espacio para comprender dónde estamos y definir el rumbo hacia dónde queremos ir”. En ese sentido, el diplomático mexicano consideró importante seguir avanzando, en particular, en la disponibilidad de indicadores y estadísticas que permitan la medición de la inversión pública y privada en materia ambiental.
“Consideramos que la OEA, en coordinación con otros organismos del Sistema Interamericano, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de información y mejores prácticas, que permitan sumar esfuerzos públicos y privados con miras a generar indicadores de desempeño ambientales que sean comparables y confiables para toda nuestra región”, concluyó. 
OEA