El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziêre, ha calificado de "desmedido" el proceder del espionaje de EE.UU. al tiempo que ha reprochado a Washington no haber brindado a Berlín información suficiente acerca de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Si son ciertos dos tercios de las informaciones que ha dado (el ex analista de la NSA) Edward Snowden o que se han difundido citándole a él como fuente, no puedo más que concluir que EE.UU. actúa sin medida", apunta el ministro, en declaraciones al semanario Der Spiegel, que saldrá a la venta mañana, domingo.
De Maizère no deposita demasiadas esperanzas en que la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para mayo, pueda contribuir a paliar esa situación.
"Mis esperanzas respecto al éxito que pueden aportar esas nuevas conversaciones son escasas", añade el ministro, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.
Según De Maizière, no hay que esperar tampoco que el llamado "acuerdo de no espionaje mutuo" logre fijar fronteras claras a esas prácticas.
El Parlamento alemán (Bundestag) puso esta semana en marcha la comisión de investigacióndestinada a esclarecer el alcance del espionaje masivo practicado por EEUU en Alemania.
Sus investigaciones pueden prolongarse durante dos años, según explicó el presidente de ese órgano, Clemens Binninger, quien recordó además que hasta ahora no disponen siquiera de actas procedentes de EE.UU. sobre los programas de la NSA. efe