El director nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), Hipólito Abreu, anunció que la organización pedirá “ilegalizar” al partido Voluntad Popular, porque existen “elementos más que suficientes que determinan que la actuación de estos individuos, no es en sí una actuación espontánea, sino que es un plan orquestado desde la estructura de VP como organización criminal, donde hay una instigación para delinquir”, indicó.
A juicio de Abreu las sentencias que se han dictado contra alcaldes de Voluntad Popular, la captura del dirigente del partido Leopoldo López así como la privación de libertad de algunos militantes de la tolda naranja en distintas regiones del país con “explosivos”, son parte de las pruebas que estiman engrosa el expediente en contra del partido. También mencionó como pruebas, las declaraciones a la prensa de algunos voceros, cuando aseguraron que la “salida del Gobierno revolucionario, no era por la vía electoral, sino por la toma de calle. Y que hasta que Nicolás Maduro no se fuera, no iban a abandonar la calle”, puntualizó.
Aseguró que cuentan con “fotos al lado de las personas que estaban haciendo las guarimbas, encapuchados”, afirmó y añadió que “hay dos casos puntuales de alcaldes de Voluntad Popular que se han evidenciado que estaban participando dentro del plan terrorista”.
En ese sentido, informó que se introducirá un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo martes “para plantear que los casos que se están llevando donde hay miembros de Voluntad Popular involucrados en actos de terrorismo, vandálicos en contra de la paz de los venezolanos, no solo en contra de la revolución, sino en contra de la democracia venezolana, no responde a hechos individuales, sino que responde a una causa común“.
Hipólito Abreu advirtió que “van a seguir avanzando en la investigación”, pues consideran que adicional a VP existen otras organizaciones involucradas en estos hechos.